El Ayuntamiento de Rincón inicia la expropiación de La Cueva del Tesoro para Bien Público

El Equipo de Gobierno (PSOE-PSIRV) ha trabajado para recuperar esta cavidad declarada como Bien de Interés Cultural (BIC)

El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria ha iniciado el expediente de expropiación de La Cueva del Tesoro, con el objetivo de que la cavidad pase a ser de titularidad pública. La iniciativa, desarrollada por el Equipo de Gobierno (PSOE-PSIRV), será dictaminada favorablemente en la Comisión de Urbanismo que se celebrará mañana jueves 24 de septiembre para elevarla a su aprobación definitiva en la próxima sesión plenaria que tendrá lugar en el Consistorio.
 
La alcaldesa del municipio, Encarnación Anaya (PSOE), ha señalado que, desde un principio, el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento ha trabajado en la tramitación para la recuperación de esta cavidad, actualmente de titularidad privada, con la intención de que pase a ser de dominio público.

El concejal del Organismo Autónomo Local (OAL) de La Cueva del Tesoro, Javier Guerrero (PSOE), ha explicado que La Cueva del Tesoro es un bien de “gran importancia documental para estudios históricos, por lo que el Equipo de Gobierno se ha marcado como objetivo el recuperar la cueva”.

“A partir de este momento se iniciará el proceso para dar traslado del expediente a la familia Laza Zerón, propietaria de la cueva, y así iniciar las negociaciones para llegar a un acuerdo”, según ha informado el edil.

El equipo de Gobierno ha mostrado su empeño desde el inicio de la presente legislatura en recuperar la cueva, puesto que es la única gruta marina visitable de toda Europa y que esta declarada Bien de Interés Cultural. En concreto, el terreno a expropiar consta de una superficie de casi 3.000 metros cuadrados y se sitúa en la parte más alta del tercer Cantal, dentro del término municipal de Rincón de la Victoria.

En este sentido, en mayo de este mismo año, el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria procedió a la adquisición de los locales situados en las inmediaciones de la gruta marina con el objetivo de acondicionarlos para la puesta en marcha de un Centro de Interpretación de la cavidad. De esta forma, dicha superficie, que cuenta con 200 metros cuadrados, pasó de ser un terreno de titularidad privada a pública.

Por otro lado, el Organismo Autónomo Local de La Cueva del Tesoro va a llevar a cabo la puesta en valor de las Cuevas Prehistóricas de El Cantal y el Parque Arqueológico del Mediterráneo por medio del Plan de Iniciativa Turística de Desarrollo Sostenible de la Axarquía con un presupuesto inversor de 8.9 millones de euros.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies