Rincón adjudica los primeros servicios de un `Punto Limpio Móvil´ pionero para el municipio

La iniciativa tiene como objetivo recoger residuos urbanos selectivos como aceites usados, pilas o  aparatos electrónicos entre otros, que facilitarán al ciudadano de forma cómoda y sencilla el reciclaje en los cuatro núcleos de población del municipio, incluido el fácil acceso a las personas con movilidad reducida.

 

El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria ha adjudicado los servicios de un Punto Limpio Móvil que recorrerá los cuatro núcleos poblacionales. Esta iniciativa, que es pionera en el municipio, tiene por objetivo la recogida de más de una docena de tipos de residuos sólidos no clasificados tales como aceites usados, pilas, aparatos electrónicos, fluorescentes, sustancias peligrosas, latas, medicinas caducadas, etc., que presentan una especial problemática para el medio ambiente.

La alcaldesa de Rincón de la Victoria, Encarnación Anaya (PSOE), ha explicado que estas actuaciones vendrán a mejorar y aumentar la calidad de la limpieza y servicios del municipio. “Pretendemos lograr que todos los ciudadanos dispongan de un punto limpio próximo a sus hogares”, ha señalado la regidora, que también ha destacado que “el vehículo a utilizar ha sido adquirido a través de una subvención que nos ha concedido la Junta de Andalucía con financiación al cien por cien y que cuenta con una inversión de 28.488,40 euros”. El proyecto está incluido en el programa de Sostenibilidad Ambiental Ciudad 21.

La concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria, Rita Jordá (PSIRV), ha indicado que la empresa que ha sido adjudicataria del servicio en el día de hoy, Equiurbe S.L, ha presentado importantes mejoras en la oferta presentada como el dotar de una mayor capacidad las cubas de recogida, pasando de 30 a 36 metros cúbicos; además de presentar un vehículo equipado para reducir al mínimo los posibles riesgos y peligros que puedan ocurrir a la hora de depositar los residuos. “Se facilitará el acceso a dichos puntos a las personas con movilidad reducida para que les sea lo más cómodo posible realizar el reciclaje”, ha dicho la edil que tiene previsto iniciar el nuevo servicio durante el mes de julio.

El Punto Limpio Móvil es un contenedor que se caracteriza por su versatilidad en admitir una amplia gama de residuos en sus diferentes compartimentos a los que directamente el ciudadano deposita los objetos a reciclar. La Empresa Mixta de Medio Ambiente se encargará de su posterior recogida y depósito en la Planta de Reciclaje Municipal de Rincón de la Victoria desde donde se procederá al destino a plantas de transferencias según sus características. El vehículo estará debidamente rotulado para su identificación. La instalación móvil recogerá además cartuchos de impresión, teléfono móviles, acumuladores y baterías, etc.

También, se instalarán cuatro contenedores especiales de 28 litros de capacidad para la recogida de pilas usadas, y se realizará una campaña de divulgación para informar y concienciar a la ciudadanía sobre la puesta en marcha de estos servicios, así como sobre la gestión de los residuos y su separación. Para ello, se llevarán a cabo actuaciones que resulten atractivas para el ciudadano, y además se repartirán unos 10.000 trípticos de información y concienciación.

Actualmente el municipio de Rincón de la Victoria cuenta con un solo Punto Limpio Municipal de la Axarquía, único de estas características y referente en la comarca, que se encarga de forma diaria de recoger cartón, envase, vidrio, batería de plomo, disolvente no halogenado, filtros de aceite, lodos de pinturas pastosos y tubos fluorescentes, residuos que durante el año 2008 superaron la cifra de 4.6 toneladas.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies