Rincón recibe alrededor de una veintena de solicitudes para acogerse a las ayudas de rehabilitación de viviendas

Este año se ha registrado un 20 por ciento más de inscripciones que podrán acogerse a un presupuesto de obra que podrá alcanzar hasta los 18.000 euros para la seguridad estructural y constructiva para el inmueble

La Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria ha recibido entorno a una veintena de solicitudes de ayudas para la rehabilitación de las viviendas que promueve el Programa de Rehabilitación Autonómica de la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía en colaboración con la Administración Local y que están destinadas a las familias de menor recurso económico y que deseen promover actuaciones de conservación y mejora de sus inmuebles.

El edil de Urbanismo del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria, José Jesús Domínguez Palma (PSOE), ha informado que tras finalizar el plazo de admisión de solicitudes el pasado 10 de abril, han sido un total de 18 familias, que supone un 20 por ciento más correspondiente a la convocatoria del pasado año, las que han presentado el impreso para beneficiarse del 50 por ciento del presupuesto total de la obra. “Se trata de unas ayudas económicas que este año presentan como novedad el incremento en su partida presupuestaria para la  ejecución material máxima por vivienda de 12.000 euros, e incluso hasta de 18.000 euros para corregir la seguridad estructural o constructiva del inmueble”, explica el concejal quien asegura que el aumento de solicitudes muestra “el interés del ciudadano por acogerse a las ayudas económicas que ofrece la Entidad Pública para la conservación del inmueble de una antigüedad superior a diez años”.   

Además, Domínguez Palma ha indicado que el beneficiario de la ayuda mayor de 65 años y titular de la Tarjeta modalidad Oro de la Junta de Andalucía obtendrá el 70, así como la asistencia técnica para la redacción del proyecto, documentos y dirección de obra por parte del Ayuntamiento para el resto de proyectos aprobados. Asimismo, se podrá solicitar un préstamo por la cantidad que resulte de deducir el importe de la subvención del presupuesto protegible. 

Las ayudas económicas van dirigidas a dotar de estabilidad, y seguridad estructural y constructiva a la vivienda; estanqueidad frente a la lluvia; iluminación y ventilación de espacios; instalaciones de suministros de agua, gas, electricidad y saneamiento; supresión de humedades de capilaridad y condensación; supresión de barreras arquitectónicas y adecuación funcional a las necesidades de las personas con discapacidad; mejora de condiciones de ahorro energético; adecuación para el acceso a las tecnologías de la información y las comunicaciones; o redistribución interior y ampliación de superficie de hasta 120 metros cuadrados útiles. 

Entre los requisitos que se deben cumplir se encuentra el de poseer una vivienda con antigüedad superior a 10 años y de una superficie mínima de 24 metros cuadrados útiles. Además, deberán de haber transcurrido al menos tres años desde la concesión de la última subvención para poder solicitar la ayuda de este año.
 
Los beneficiarios de estas subvenciones deberán ser propietarios o inquilinos autorizados por el mismo, o arrendatarios, y deberán tener unos ingresos anuales inferiores al 2,5 veces el Indicador  Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). Las viviendas deberán constituir el domicilio habitual y permanente del solicitante. 

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies