El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria recibe el mapa cartográfico elaborado por la Diputación

El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria ha recibido hoy el mapa cartográfico del término municipal elaborado por la Diputación de Málaga, que servirá para mejorar el control territorial y urbanístico de toda la extensión de la localidad. Se trata de una herramienta de última generación hecha en vuelo vertical que permitirá visionar sobre el terreno hasta elementos de 20 centímetros de tamaño.

El alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado, y el concejal de Urbanismo, Antonio Manuel Rando, han recibido hoy este mapa cartográfico de manos del diputado de Urbanismo, Ignacio Mena. "La herramienta contiene instrumentos de última generación y datos de calidad que posibilitarán una prestación de servicios cada vez mejor a los residentes en el municipio", según ha asegurado Mena.

Este nuevo documento aporta una visión tridimensional en 360º, desde los cuatro puntos cardinales, muy útil entre otros aspectos para el ejercicio de la potestad de Inspección Urbanística, ya que permite, por ejemplo, observar el estado real de ejecución de una determinada edificación a la fecha de realización del vuelo.

Según ha indicado el alcalde, "se trata de una cartografía muy precisa que también permitirá la georreferencia de vados y caminos, así como la detección de posibles vertederos no autorizados, por lo que también servirá para gestionar asuntos de carácter medioambiental".

Además, Mena ha destacado que con el mapa cartográfico se podrá hacer un mejor trabajo con el proceso de legalización de viviendas irregulares gracias a la elaboración de un catálogo detallado de estas construcciones en el término municipal.

Novedades tecnológicas

Una de las novedades de esta herramienta es la obtención de ortofotos oblicuas de precisión de 10 centímetros, y que vienen a complementar y aportar mayor información que la que ya se obtenían con las verticales. Esta tecnología basada en un conjunto de 5 cámaras con sus ejes ópticos orientados en los cuatro puntos cardinales más el cenital (ortofoto tradicional) permite obtener múltiples vistas de cualquier punto.

Las imágenes oblicuas con un ángulo de 45 grados facilitan su interpretación al usuario final, más acostumbrado a este tipo de visión, y además añade información no detectable mediante la visión vertical de la fotogrametría clásica. Además, estas vistas tienen calidad métrica, lo que permite efectuar diversas mediciones sobre ellas como altura de los edificios, superficies de fachadas o altura en cada punto del terreno, entre otros casos.

Junto a las ortofotos oblicuas, se siguen obteniendo imágenes verticales que pueden ser utilizadas con propósitos fotogramétricos (para producir cartografía urbana) y que son rectificadas, por lo que esta nueva tecnología aporta valor añadido a los métodos clásicos. Este nuevo proyecto permite también la obtención de simulaciones en 3D de los diferentes núcleos menores de 20.000 habitantes de la provincia.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies