El Ayuntamiento concretará actuaciones con la Agencia Andaluza del Agua para la limpieza de arroyos

La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria mantendrá una reunión con la Agencia Andaluza del Agua para concretar diferentes actuaciones de limpieza, desbrozado y retirada de sedimentos en diferentes arroyos del término municipal, según ha anunciado hoy el concejal responsable del área, Sergio Díaz.

En total, la Concejalía de Medio Ambiente ha inspeccionado 11 arroyos y la descarga de aguas pluviales. La mayoría de esos arroyos necesitan actuaciones de desbroce y retirada de sedimentos que podrían impedir el paso del agua, tal es el caso de los arroyos Santillán, Benagalbón, Cuevas, Granadillas, Pajaritos, Estanco, Corona, Cementerio y San Juan. En cuanto a los arroyos Los Pinchos y Totalán, no se han registrado ningún tipo de incidencias.

Según ha señalado Díaz, la Concejalía también le trasladará a la Agencia Andaluza del Agua en la reunión de la próxima semana la necesidad de desahogar y limpiar los salideros de aguas de escorrentía, ya que muchos de ellos se encuentran colmatados con sedimentos provocando un efecto barrera que no permitiría el alivio de agua procedente de precipitaciones.

"El objetivo de estas actuaciones, previa inspección de los arroyos y pluviales, es tener un inventario de las zonas en las que se pueden generar riesgos para evitarlos con actuaciones concretas. Existen viviendas próximas a los puntos conflictivos, por lo que los trabajos son necesarios para que todo esté en orden cuando llegue el período de lluvias", ha explicado el edil.

El concejal de Medio Ambiente ha informado de que, aún pendiente de la reunión con la Agencia Andaluza del Agua, el Ayuntamiento ha comenzado actuaciones en el arroyo Zamora, en Torre de Benagalbón, de donde se están retirando algunos sólidos.

El alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado, ha destacado que "se trata de actuaciones muy importantes que se llevan a cabo de forma periódica para evitar riesgos innecesarios". El regidor ha explicado que el Ayuntamiento viene trabajando en esta inspección desde principios del mes de octubre para evitar cualquier tipo de problema. "Salvo casos puntuales, los arroyos no se encuentran en malas condiciones, lo que no quita que pueda haber riesgo de inundaciones debido al sistema torrencial, por eso las actuaciones de la Agencia Andaluza del Agua deben ejecutarse lo antes posible en los tramos más conflictivos", ha añadido.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies