El Parque Periurbano de Rincón se convierte en la mayor zona de expansión del municipio

El recinto ofrece parterres temáticos con flora autóctona, mirador con material reciclado, microhábitat natural para la protección del camaleón y otras especies. La actuación de una inversión de 160.848,80 euros ha sido financiada mediante el FEELS

La alcaldesa de Rincón de la Victoria, Encarnación Anaya (PSOE), el subdelegado del Gobierno en Málaga, Hilario López Luna, la delegada provincial de Medio Ambiente, Remedios Martel, el primer teniente de alcalde, Pepe Rodríguez (PSIRV), el edil del área, José Antonio Ruiz (PSIRV), y ediles han visitado hoy el recinto de una superficie de 12.380 metros cuadrados del primer Parque Periurbano ubicado en las antiguas instalaciones del vertedero municipal ubicados en el término municipal de Benagalbón.

El encuentro ha servido además para llevar a cabo una suelta del camaleón en un microhábitat natural para la protección de esta especie, dónde también existe una charca bebedero para anfibios, aves y especies de la zona producente de aguas pluviales o depósito, además de majanos para conejos y cajas nido para aves. El recinto ofrece al visitante otros espacios como una ruta botánica con señalización agrupadas por temáticas, mirador con material reciclado, farolas solares fotovoltáicas, zona de aparcamiento, papeleras, bancos, mesas de picnic. El conjunto de los senderos del parque se ha construido con material reciclado procedente de la construcción.

La regidora ha expresado su satisfacción por la recuperación paisajísticamente del entorno para ofrecer a los ciudadanos la mayor zona de expansión del municipio y un referente en la educación medioambiental. "Este Gobierno cumple con su compromiso de crear una zona abierta de estas dimensiones y poner al servicio del ciudadano un equipamiento en un entorno natural con zonas de descanso y recreo que se convertirá en una zona emblemática desde el punto de vista ambiental".

El subdelegado del Gobierno ha dado la enhorabuena a la alcaldesa "por la ejecución y empleabilidad realizada en este proyecto forestal mediante el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local (FEELS)", que junto al primer programa estatal ha supuesto una inversión total de diez millones de euros en el municipio, y la creación de más de 200 puestos de trabajo con la contratación de las obras a empresas locales.

Por su parte, Rodríguez ha dicho que "estamos en una zona recuperada, que se ha convertido en el principal pulmón del municipio, una zona con áreas de descanso, ocio, mirador, dónde las familias pueden pasar una jornada en tranquilidad y rodeada de zonas verdes".

El enclave ofrecerá una ruta botánica dispuesta en distintos puntos del parque con accesibilidad por los senderos que estarán señalizados por distintas temáticas en las que se desarrollaran acciones con valores educativos. El entorno ofrece más de 300 ejemplares, en los que medio centenar de especiales vegetales han sido cedidas por la Red de Viveros y Red de Jardines Botánicos de la Junta de Andalucía. Entre las unidades destaca la arboleda recuperada por obras de infraestructuras como encinas y olivos centenarios

La empresa adjudicataria Oasis Urbano Medio Ambiente S.LN.E se está encargando de acometer los trabajos que se encuentran a un 95 por ciento de un presupuesto inversor de 160.848,80 euros financiados a través del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local (FEELS).

Los trabajos están consistiendo en recuperar una zona que ocupaba el antiguo vertedero municipal para el disfrute y expansión de los ciudadanos, adecuando el entorno y creando una ruta botánica dispuesta en distintos puntos del parque con accesibilidad por los senderos señalizados. Las actuaciones consisten en el desbroce y limpieza, adecuación y apertura de senderos y plantaciones. El acceso al parque ofrece una veintena de aparcamientos y un plano guía para conocer el parque.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies