El Parque Periurbano de Rincón albergará un microhábitat para el camaleón común

El enclave que supone la mayor zona de expansión del municipio con una superficie de 12.380 metros cuadrados ha empleado en la ejecución de la obra material reciclado. El proyecto supera los 160.000 euros

El primer Parque Periurbano de Rincón de la Victoria acogerá un microhábitat para la protección del camaleón común. Se trata de una iniciativa que irá acompañada de otros espacios como una ruta botánica con señalización agrupadas por temáticas, majanos para conejos y cajas nido para aves.

La alcaldesa de Rincón de la Victoria, Encarnación Anaya (PSOE), junto al concejal de Medio Ambiente, José Antonio Ruiz (PSIRV), y el edil José Jesús Domínguez Palma (PSOE), ha visitado hoy la zona para supervisar los trabajos que se encuentran al 60 por ciento de su ejecución.

La regidora, ha mostrado su satisfacción por el desarrollo de la actuación pionera en el municipio que pone al "servicio del ciudadano un equipamiento en un entorno natural con áreas de descanso y recreo y que presenta valores medioambientales y educativos empleando elementos de sostenibilidad medioambiental para su construcción". Anaya ha destacado la importante labor que el equipo de Gobierno (PSOE-PSIRV) ha realizado para la recuperación y revalorización paisajística localizada en las antiguas instalaciones del vertedero municipal "cumpliendo con su compromiso para la creación de una zona abierta de estas dimensiones en el municipio".

El edil de Medio Ambiente ha dicho que "la población rinconera podrá disfrutar de un enclave que se convertirá en una zona emblemática desde el punto de vista ambiental dónde se llevarán a cabo actividades con la celebración de talleres de educación medioambiental para escolares para lo que se creará un espacio concreto".

El primer Parque Periurbano albergará una plantación de cerca del medio centenar de especies distintas, de tipología autónoma, de gran entidad, de porte medio y el resto correspondiente a matorral. La distribución se realizará por los parterres temáticos de vegetación como pueden ser el encinar, retamar, espartar, etc del propio parque y zonas aislados en zonas estratégicas. Dispondrá además de charca bebedero para anfibios, aves y especies de la zona producente de aguas pluviales o depósito, papeleras, bancos, mesas de picnic, mirador con material reciclado, farolas fotovoltáicas, zona de aparcamiento.

La empresa adjudicataria Oasis Urbano Medio Ambiente S.LN.E se está encargando de acometer los trabajos de un presupuesto inversor de 160.848,80 euros financiados a través del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local (FEELS).

El parque forestal cuenta con una extensión en superficie de 12.380 metros cuadrados ubicados en el término municipal de Benagalbón, en la carretera MA-106 a Macharaviaya, que se convertirá en la mayor zona de expansión del municipio dotada con más de 12.000 metros cuadrados de superficie localizada.

La acción tiene un plazo de ejecución de cuatro meses y ha supuesto la contratación de seis personas.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies