El Punto Limpio de Rincón recoge más de 4.600 toneladas de residuos este año

La planta, única de estas características en la Axarquía, ha incrementado en un 10 por ciento el reciclaje con respecto al pasado ejercicio. Se ha puesto en marcha el Punto Limpio Móvil y aumentado el número de contenedores en el municipio

El Punto Limpio de Rincón de la Victoria ha recogido más de 4.600 toneladas de residuos este año, superando en un 10 por ciento el reciclaje de materiales selectivos con respecto al mismo período del pasado año.

La mayoría de los elementos retirados corresponden a los voluminosos, es decir, los restos de podas y muebles alcanzando las 3.950 toneladas, que supone el 85 por ciento del total. Seguidamente le siguen el cartón y papel con 15.000 kilos, los envases de plásticos con 410.000 kilos; los escombros de playa recogidos con 195.000 kilos y los 48.000 kilos de hierro.

La alcaldesa de Rincón de la Victoria, Encarnación Anaya (PSOE), ha destacado "el importante volumen de residuos que se han podido obtener para su reutilización gracias a la participación y concienciación ciudadana para una mejora y calidad medioambiental para alcanzar una ciudad sostenible y de futuro". "Es una satisfacción el contar con unas óptimas instalaciones y únicas de estas características en la Comarca de la Axarquía".

El concejal de Medio Ambiente, José Antonio Ruiz (PSIRV), ha informado que este año "hemos aumentado el número contenedores distribuidos por el municipio lo que ha apoyado la labor de depósito y recogida de residuos". " El edil ha explicado que para el caso de la recogida de plástico se ha pasado de 1.000 litros a 2.400 litros de carga lateral con 236 unidades en total, y próximamente se llevará a cabo la misma actuación para la recogida de cartón".

También se ha puesto en marcha el nuevo Punto Limpio Móvil que cumple actualmente con un itinerario por los centro escolares con actividades de educación medioambiental.

Por otro lado, la planta ha realizado el tratamiento de residuos peligrosos como batería de plomo, disolvente no halogenado, filtros de aceite, pilas alcalinas y salinas, de botón lodos de pinturas pastosos y tubos fluorescentes.

Existe un servicio de recogida gratuita en el teléfono 900 101 889. El resto de residuos pueden depositarse en los contenedores diferenciados por colores en diversos puntos del municipio, o el ciudadano directamente puede acudir a la planta a entregar el material que posteriormente se reciclará.

El Punto Limpio es el único de estas características y referente en la comarca de la Axarquía. Dispone de una planta de transferencia de 4.500 metros cuadrados de superficie que recoge, clasifica, almacena adecuadamente y transfiere finalmente los residuos a las plantas especializadas y homologadas a través del Consorcio Provincial de residuos Sólidos. Las instalaciones están clasificadas en dos grandes departamentos: una zona donde se lleva a cabo la selección del residuo, y otra zona que alberga la maquinaria. se encuentra en el inicio de la carretera del núcleo urbano de Rincón de la Victoria a Benagalbón y presta sus servicios al municipio desde el año 2000.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies