Rincón elabora el Plan de Emergencia Municipal para definir los protocolos en caso de alertas

Además, se creará el Centro de Coordinación Operativa (CECOP) donde se recibirá la información del suceso, para la dirección y coordinación de la acción, toma de decisiones y ordenar su ejecución en un servicio de 24 horas

El Gobierno de Rincón de la Victoria ha elaborado el Plan de Emergencia Municipal para determinar los mecanismos llamados a intervenir para la realización, prevención y actuación ante situaciones de grave riesgo colectivo, catástrofe o calamidad pública que puedan tener lugar en el municipio.

Los objetivos del nuevo Plan, según ha explicado la alcaldesa de Rincón de la Victoria, Encarnación Anaya (PSOE), son planificar y coordinar el dispositivo necesario de mediación de todos los servicios públicos y privados. La mandataria ha mostrado su satisfacción por "cumplir con una demanda de máxima importancia que este Gobierno pone en marcha en el municipio, y que supone una guía de ayuda para reducir o mitigar en lo posible los efectos de las catástrofes en el término municipal rinconero".

El primer teniente de alcalde y concejal de Infraestructuras e Urbanismo, José Rodríguez (PSIRV), ha destacado, entre los epígrafes de este documento "la descripción de la estructura urbanística por sectores que da a conocer las diferentes áreas que exigen una intervención específica, para cada una de ellas, en caso de actuación de urgencia".

Por otro lado, se creará el Centro de Coordinación Operativa (CECOP) para dar respuesta a la serie de inconvenientes y dificultades que los ciudadanos encuentran a la hora de solicitar ayuda ante una emergencia, que garantice al ciudadano la prestación del servicio en forma, modo y tiempo, aumentando la efectividad de todos los servicios municipales. En el CECOP está integrado el Centro de Transmisiones (CETRA) para la centralización de todas las comunicaciones.

El manual de emergencia describe las características y elementos más significativos como la ubicación y límite geográficos, topografía, geología, hidrología con la descripción de los ríos existentes y arroyos, climatología o vegetación entre otros. Asimismo, se identifican las zonas, sectores y edificios que ante una situación de emergencia sean especialmente vulnerables; residencias de la tercera edad, guarderías, centro de salud, colegios e institutos, gasolineras. También, se identifican y analizan los riesgos como alto, bajo o medio.

Además, el documento recoge las pautas de comportamiento hacía la población mediante mensajes de actuación e información y la creación así como la adopción de medidas oportunas para la rehabilitación de las zonas afectadas.

La alcaldesa será la directora del Plan a la que acompañará un Comité asesor. El manual ha sido realizado por la Oficina Técnica del Servicio de Protección Civil del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria. Una vez sea aprobado por el Pleno de la Corporación se tramitará para su homologación a la Comisión Autónoma de Protección Civil de la Junta de Andalucía. El Plan de Emergencia Municipal ha sido dictaminado por unanimidad favorable en la Comisión Municipal Informativa de Urbanismo y será elevado a la sesión plenaria que se celebrará el próximo miércoles 29 de diciembre.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies