José Marfil: “He sobrevivo al infierno nazi; yo he tenido suerte”

La alcaldesa de Rincón de la Victoria ha dado la bienvenida al rinconero superviviente del campo de exterminio de Mauthausen que será el protagonista de las II Jornadas de Recuperación de la Memoria Histórica que se celebrará durante los días 29 y 30 de octubre en la localidad

El rinconero y superviviente del campo de exterminio nazi de Mauthausen, José Marfil regresa después de 75 años a su tierra natal para formar parte de la II Jornada de Recuperación de la Memoria Histórica que se celebra en la localidad.

La alcaldesa de Rincón de la Victoria, Encarnación Anaya (PSOE), junto al concejal de Cultura, Javier Guerrero (PSOE), y el coordinador de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica Málaga-Axarquía, Miguel Alba, ha recibido en el Ayuntamiento donde ha constatado su presencia mediante una rúbrica en el libro de Honor además de atender a los medios de comunicación tras el interés despertado por la prensa con motivo de su visita.

La regidora ha manifestado su satisfacción por recibir "a un rinconero que llega a tu tierra natal con el objetivo de transmitir sus vivencias con vecinos y ciudadanos y formar parte de unas jornadas como miembro de honor", de unas jornadas que se han convertido en un foro para el intercambio de opiniones y conocimientos de la mano de expertos investigadores, historiadores, arqueólogos, familiares de las víctimas y asociaciones que trabajan para la recuperación de la llamada memoria histórica, apunta.

Marfil ha reconocido "haber tenido suerte tras sobrevivir al infierno nazi", ahora vengo "en lo que se convertirá en mi última misión para dar a conocer a los jóvenes de mis vivencias: Soy nada más un testigo de lo que sucedió", sentencia. José deja declaraciones como "en el campo los españoles no tenían derecho a nada, de 20.000 salimos con vida 2.000; la verdad no interesa a nadie".

El edil ha explicado que durante estos días el salón de actos será el punto de encuentro para expertos y profesionales de la provincia, además de testimonios y ciudadanía en general para abordar asuntos como Los niños de la Guerra o la Historia oculta de las fosas.

La inauguración de la jornada será el 29 de octubre a las 19.00 horas por parte de la alcaldesa, el presidente de la Diputación provincial, Salvador Pendón, el concejal de Cultura, Javier Guerrero (PSOE), José Marfil y Miguel Alba. Tras el acto de apertura se procederá a la primera ponencia sobre La Historia oculta de las fosas con la presencia del arqueólogo Andrés Fernández, la historiadora, Raquel Zugasti, y el cámara profesional Jorge R. Puche. Los niños de la Guerra, será el siguiente asunto a tratar en la jornada del 30 de octubre a partir de las 11.00 horas. Un malagueño en Mauthausen cerrará las jornadas, centradas en José Marfil con la presencia de la historiadora contemporánea, Encarnación Barranquero, y la investigadora Lourdes Peláez.

Las Jornadas de Recuperación de la Memoria Histórica han sido organizadas por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria y la Asociación de la 'Recuperación de la Memoria Histórica de Málaga´ y con financiación a través de una subvención de la Junta de Andalucía.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies