Las II Jornadas de Recuperación de la Memoria Histórica contará con la presencia de un superviviente de Mauthausen

Durante los días 29 y 30 de octubre Rincón de la Victoria acogerá a profesionales y expertos además de testimonios. Los niños de la Guerra o la Historia oculta de las fosas forman parte de la programación de las jornadas a través de ponencias

Rincón de la Victoria celebra las II Jornadas de Recuperación de la Memoria Histórica que se desarrollarán durante los días 29 y 30 de octubre con la presencia de un rinconero superviviente del campo de exterminio nazi de Mauthausen.

El salón de actos del Consistorio rinconero será además punto de encuentro para expertos y profesionales de la provincia, además de testimonios y ciudadanía en general para abordar asuntos como Los niños de la Guerra o la Historia oculta de las fosas.

La alcaldesa de Rincón de la Victoria, Encarnación Anaya (PSOE), ha subrayado "la ocasión única que supone el contar con la vivencia directa de un rinconero, José Marfil, que tuvo que marcharse en los años 30 de su tierra natal y que ahora regresa para compartir sus vivencias con el resto de ciudadanos". La regidora ha dicho que las jornadas además se consolidan como foro para el intercambio de opiniones y conocimientos sobre una etapa de la historia de España de la mano de expertos investigadores, historiadores, arqueólogos, familiares de las víctimas y asociaciones que trabajan para la recuperación de la llamada memoria histórica.

Anaya junto al coordinador de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica Málaga-Axarquía, Miguel Alba, ha explicado que en esta edición bajo el título de 'La voz de la Memoria´ se desarrollan las distintas ponencias con sistemas de participación más dinámicos. "Sin lugar a dudas contar con la presencia de este rinconero de 90 años que se desplazará desde el Sur de Francia hasta el municipio tras su marcha será una de las partes protagonistas de las jornadas".

La inauguración de la jornada será el 29 de octubre a las 19.00 horas por parte de la alcaldesa, el presidente de la Diputación provincial, Salvador Pendón, el concejal de Cultura, Javier Guerrero (PSOE), José Marfil y Miguel Alba. Tras el acto de apertura se procederá a la primera ponencia sobre La Historia oculta de las fosas con la presencia del arqueólogo Andrés Fernández, la historiadora, Raquel Zugasti, y el cámara profesional Jorge R. Puche. Los niños de la Guerra, será el siguiente asunto a tratar en la jornada del 30 de octubre a partir de las 11.00 horas. Un malagueño en Mauthausen cerrará las jornadas, centradas en José Marfil con la presencia de la historiadora contemporánea, Encarnación Barranquero, y la investigadora Lourdes Peláez.

Las Jornadas de Recuperación de la Memoria Histórica han sido organizadas por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria y la Asociación de la 'Recuperación de la Memoria Histórica de Málaga´ y con financiación a través de una subvención de la Junta de Andalucía.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies