Los centros educativos de Rincón recibirán el `Punto Limpio Móvil´ para aprender a reciclar

La iniciativa, pionera en el municipio, tiene como objetivo introducir en la población infantil la necesidad de poner en práctica la valorización de los residuos. También se ha distribuido entre las asociaciones de mujeres contenedores para el depósito de pilas usadas

La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria acercará hasta los distintos centros educativos del municipio 'El Punto Limpio Móvil´ para estimular al colectivo de estudiantes de la importancia y necesidad de emprender acciones de reciclaje en beneficio de una sostenibilidad medio ambiental de nuestro entorno más cercano.

Para ello, cada uno de los nueve colegios que existen en el término municipal acogerá de forma rotativa esta unidad dónde podrán depositar de forma clasificada y ordenada los residuos especiales de origen doméstico.

La alcaldesa de Rincón de la Victoria, Encarnación Anaya (PSOE), ha dicho que se trata "de una importante acción encaminada a desarrollar una educación medioambiental y concienciación en la valorización de los residuos entre los jóvenes, que a su vez redundará en su entorno familiar. " El objetivo es acercar y facilitar la labor de reciclaje a todos los sectores como medida para hacer una ciudad sostenible y medioambiental", detalla.

Los jóvenes aprenderán, según explica el concejal de Medio Ambiente, José Antonio Ruiz (PSIRV), a depositar los residuos sólidos no clasificados tales como pilas, fluorescentes, latas, aparatos electrónico, cartuchos de impresión, y los que puedan localizar en sus hogares ya que el punto limpio móvil dispone de once contenedores para diferentes residuos no clasificados como aceite vegetal o motor, pintura, disolventes, aerosoles, móviles o pequeños electrodomésticos, entre otros. "Queremos que los más jóvenes pongan en práctica las tres R: Reducir, Reusar y Reciclar".

El contenedor móvil, de fácil acceso a las personas con movilidad reducida y de gran capacidad con un volumen bruto de 36 metros cúbicos, permanecerá en el centro educativo durante aproximadamente unos quince días para recorrer otras instalaciones del municipio. El vehículo estará debidamente rotulado para su identificación.

La actuación, está enmarca en el Programa 'Ciudad 21', que ha supuesto una inversión de 28.488 euros ,que también incluye la distribución de contenedores de pilas que el área de Medio Ambiente ha distribuido por las asociaciones de mujeres del municipio. Asimismo, el pasado mes de septiembre el Consorcio Provincial para la Gestión de Residuos Sólidos Urbanos y el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria iniciaron la renovación al completo de la flota de contenedores de recogida de papel y cartón en el municipio, más de un centenar de unidades, con una inversión de unos 90.000 euros sufragada al cien por cien por la entidad Supramunicipal.

Actualmente el municipio de Rincón de la Victoria cuenta con un Punto Limpio Municipal de la Axarquía, único de estas características y referente en la comarca, que se encarga de forma diaria de recoger cartón, envase, vidrio, batería de plomo, disolvente no halogenado, filtros de aceite, lodos de pinturas pastosos y tubos fluorescentes, residuos que durante el año 2009 superaron la cifra de 4.6 toneladas.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies