Rincón inicia el tratamiento preventivo contra la procesionaria del pino

Los trabajos consistirán en realizar las curas a los ejemplares del género Pinus que existen en las zonas verdes del término municipal

La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria iniciará en los próximos días el tratamiento preventivo con la denominada procesionaria, una oruga del lepidoptero Thaumetopoca pityocampa que se aloja en el pino y provoca a través de sus espículas opelos urticarias en las personas.

La actuación consistirá en la pulverización de un líquido con materias activas autorizadas que provocarán la desaparición de los organismos y que es aconsejable realizar en la temporada de otoño.

La alcaldesa de Rincón de la Victoria, Encarnación Anaya (PSOE), ha dicho que estas acciones tiene como objetivo "el conservar en un estado fitosanitario óptimo los ejemplares vegetales del término municipal y prevenir los posibles efectos adversos en la salud del ciudadano".

Las curas se realizarán en el género Pinus y por segundo año consecutivo, según ha explicado el edil de Medio Ambiente del Consistorio, José Antonio Ruiz (PSIRV), quien ha informado que en el municipio existe varios tipos de pinos como el Pinus pinea, Pinus halepensis, Pinus Canariensis, localizados en zonas como Paraíso del Sol, la Avenida de los Pintores, Calle Montesillo, en los centros escolares, y los ubicados en puntos esporádicos donde se actuará.

Además, Ruiz ha explicado que el tratamiento "se realiza de forma periódica en relación al ciclo biológico de la especie".

Los trabajos los llevará a cabo la empresa adjudicataria de ciertas zonas verdes del municipio, Althenia, a través de un equipo humano compuesto por cinco operarios que trabajarán en el programa durante una semana aproximadamente.

La procesionaria es una oruga visible de la que se han descrito efectos nocivos para el hombre, principalmente cutáneos y oculares y ocasionalmente bronquiales o incluso cuadros de anafilácticos.

Esta actuación se une al conjunto de tratamientos realizados por el área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Rincón

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies