En fase de finalización el Centro de Interpretación del Folclore malagueño en Benagalbón

La inversión del nuevo edificio supera los 1.6 millones de euros. Se trata del primer centro andaluz de estas características. Las instalaciones tienen como objetivo poner en valor las tradicionales folclóricas, así como el estudio y documentación de la cultura popular

Las obras de construcción del nuevo Centro de Interpretación del Folclore malagueño en Benagalbón se encuentran a un 95 por ciento, por lo que su finalización está prevista para el próximo mes de octubre.

La alcaldesa de Rincón de la Victoria, Encarnación Anaya (PSOE), junto al presidente provincial de la Diputación, Salvador Pendón, el diputado delegado de Fomento Local y Red Viaria, Cristóbal Guerrero, el primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo e Infraestructuras, José Rodríguez (PSIRV), concejal de Cultura de Rincón de la Victoria, Javier Guerrero (PSOE), junto a concejales del Gobierno Local, han visitado los trabajos del que será el primer centro andaluz de estas características.

La regidora ha manifestado su máxima satisfacción "por un proyecto que en poco tiempo se va a convertir en una realidad" y el "orgullo que supone para el municipio acoger un inmueble que reúna todo lo referente a las tradiciones folclóricas populares y donde se pondrá en valor las tradiciones de la provincia para el estudio y señas de identidad de nuestra tierra"·.Además, ha querido agradecer el trabajo, esfuerzo y el interés mostrado por parte de la Diputación provincial, y a la Peña El Revezo en mantener viva este asentamiento cultural que se manifiesta cada año con la celebración del Concurso de Pandas Estilo Montes, declarado Fiesta de Interés Andaluz, que concentra cada año a miles de personas.

Asimismo, Pendón ha recalcado que "Benagalbón es el lugar idóneo para la edificación de este centro que junto a la dotación de equipamiento y mobiliario superará los dos millones de euros".

Por su parte, Guerrero ha señalado que el inmueble dispone de distintos espacios repartidos por niveles entre los que destaca "un amplio salón-teatro con capacidad para un aforo de 200 localidades, un museo-biblioteca o una galería".

El nuevo edificio está ubicado entre las calles del Río y de la Pimienta y dispone de unos 1.441,83 metros cuadrados disponibles en sótano, semisótano, planta baja y primera planta. El sótano alberga los aparcamientos y tres trasteros, entre otros. En el semisótano se encuentra los talleres, almacén, Museo-Biblioteca, el archivo, los despachos y la sala de espera. La planta baja ofrece hasta cinco salas de talleres, una sala de espera, el vestíbulo y una zona destinada a la galería. Finalmente la primera planta contará con los camerinos, el escenario y el salón-teatro.

Las obras, de un presupuesto inversor de 1.684.947,37 euros, las está ejecutando la empresa adjudicataria San José S.A. El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria ha cedido la parcela municipal y la financiación del inmueble corre a cardo de la Diputación malagueña. Tras la finalización de la obra se procederá a dotación del equipamiento y mobiliario del edificio.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies