EL Club Científico Bezmiliana finalistas en el Concurso Nacional de Ciencias en Acción

A la undécima edición del certamen se han presentado más de 300 proyectos, quedando Rincón de la Victoria única seleccionada de Andalucía entre nueve centros más del territorio nacional

El Club Científico del Instituto de Educación Secundaria (IES) Bezmiliana de Rincón de la Victoria ha quedado finalista en la XI edición del concurso 'Ciencia en Acción´ con el trabajo denominado 'Fermentaciones´.

En esta ocasión, el grupo ha sido seleccionado como único a nivel andaluz y entre nueve proyectos más para acudir a la final que se celebrará en Santiago de Compostela del 1 al 3 de octubre.

La alcaldesa del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria, Encarnación Anaya (PSOE), ha mostrado su satisfacción nuevamente "por la labor de los estudiantes y profesores" que forman parte del proyecto de investigación en la modalidad de química que viene a "motivar a los jóvenes dentro de la comunidad científica para que comuniquen la ciencia de una forma más divertida e innovadora". "Para Rincón de la Victoria es honor que estos jóvenes representen el municipio con iniciativas tan interesantes como estás".

La concejala de Educación, Eulalia Serrano (PSOE), ha dicho que "una vez más se demuestra la calidad que imparten los centros escolares e institutos del municipio de un alto nivel formativo".

El director del IES Bezmiliana, Francisco Agapito, explica que bajo el título 'Fermentaciones´: con pan, agua y vino se hace el camino, los jóvenes demuestran como la química está presente en las transformaciones de unos alimentos. Debido a la fermentación la harina, la leche y la uva se transforman en pan, queso y vino. Para elaborar el pan, probaron distintas proporciones de agua, harina y distintas levaduras y distintas temperaturas y observamos el proceso de fermentación en función del aumento de volumen por formación de CO2. Con el queso se trabajó coagulando las proteínas de la leche con cuajo que compramos en la farmacia, probando a distintas temperaturas y con distintos tipos de leche. El vino se obtuvo machacando la uva y estrujándola y a ese zumo le medimos sus grados con un "mustímetro", para medir la proporción de azúcar y en función de ello los grados de alcohol que alcanza, explica.

El concurso está organizado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Ciencia Viva, la Real Sociedad Española de Química, la UNED, y otras instituciones de gran calado en el mundo de las investigaciones científicas.

En la pasada edición los 17 alumnos, con edades comprendidas entre los 12 y 17 años, junto a las dos profesoras integrantes del club recibieron tres premios con el galardón ex aequo en la categoría de Demostraciones de Química: 'La química es divertida´, 'Cómo hacer jabón en clase y no fracasar en el intento´ y '¿Por qué se corta la leche?´.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies