El 77 por ciento de los casos del programa `Multas por Tratamiento´ deja el cannabis

Bienestar Social puso en marcha la iniciativa hace cuatro meses, de forma pionera, para paliar el consumo de estupefacientes en la vía pública entre los jóvenes del municipio

El 77 por ciento de los casos llevadas a cabo por el programa 'Multas por Tratamiento´ puesto en marcha por la Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria ha abandonado el consumo del cannabis.

Desde que se iniciara de forma pionera la iniciativa hace cuatro meses en el municipio, unos 13 jóvenes de con edades comprendidas entre los 14 y los 17 años en su gran mayoría hombres y estudiantes han participado en el programa abandonando el consumo antes de terminar el proceso, que puede durar en torno a los 6 meses.

La alcaldesa del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria, Encarnación Anaya (PSOE), ha destacado el "éxito de respuesta del programa que pretende interceptar a los jóvenes que se están iniciando en el consumo de cannabis en la vía pública y paliar este uso focalizado en la población adolescente". Esta actuación acompaña a otras actuaciones que se vienen desarrollando durante el resto del año a través del equipo de 'Ciudades ante las Drogas´ de la Concejalía de Bienestar Social".

Por su parte, el concejal de Bienestar Social, Ricardo Vivas (PSIRV), ha informado que el 85% de los usuarios del programa han declarado consumir de 4 a 7 días por semana cannabis siendo la edad media de inicio de 14 años, y consumo frecuente los 15 años. "Las causas del consumo más repetidas por los usuarios han sido el de escapar de problemas personales, por experimentar placer, por aburrimiento, y para calmar los nervios", explica. "Hay que reconocer el esfuerzo de estos jóvenes que han decidido abandonar el uso de este tipo de drogas".

La iniciativa Multas por Tratamiento consiste en captar jóvenes del municipio que estén consumiendo cannabis o derivados en la calle, a través de las fuerzas de seguridad y ofrecerles un programa socio educativo encaminado a la deshabituación de la sustancia a cambio de la suspensión de la multa que puede oscilar entre los 300 y los 30.000 € por posesión o consumo de estupefacientes en la vía pública.

En el programa interviene diversos agentes como: la Consejería de Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, el Centro Provincial de Drogodependencia de Málaga (CPD), el Centro de Salud, la Policía Local y el área de Bienestar Social de Rincón de la Victoria.

Rincón de la Victoria ha sido uno de los primeros municipios de la provincia en aplicar este tipo de programa.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies