El Prevebús de la Dependencia visita Rincón de la Victoria

El próximo 22 de julio los cuidadores de personas en situación de dependencia podrán acudir al transporte y recibir información para la prevención de los riesgos laborales

El Prevebús de la Dependencia llega a Rincón de la Victorio el próximo jueves 22 de julio con el objetivo de promocionar la salud laboral y reducir riesgos psicosociales y ergonómicos entre los cuidadores de personas dependientes. Este Prevebús forma parte de la Campaña de Prevención de Riesgos Laborales dirigida a los Cuidadores de Personas Dependientes en Andalucía. Dentro del vehículo se impartirán cuatro acciones formativas. Las sesiones tendrán una duración aproximada de dos horas y estarán dispuestas en los siguientes horarios: de 10:00 a 12:00 horas y 12:00 a 14:00 horas por la mañana; y de 16:00 a 18:00 horas y de 18:00 a 20:00 horas por la tarde. El autobús se ubicará en Camino Viejo de Vélez junto a Huerta Julián.

La alcaldesa de Rincón de la Victoria, Encarnación Anaya (PSOE) ha declarado que esta actividad beneficiará a los cuidadores para evitar los posibles riesgos que pueden conllevar esta acción y especialmente a familiares de dependientes. "Se trata de inculcar nociones y pautas para impedir posibles casos de estrés, carga mental que pudieran surgir en la atención a estas personas", ha dicho la regidora.

El concejal de Bienestar Social, Ricardo Vivas (PSIRV) ha informado que esta actividad va dirigida tanto a cuidadores profesionales como a no profesionales y ha informado que "actualmente contamos con 260 cuidadores en activo en todo el municipio", ha indicado el edil.

El Prevebús está dotado de diverso material audiovisual y didáctico y cuenta con un aula teórica y una sala de prácticas con capacidad para 16 personas. La iniciativa contempla la entrega de material como una guía de autogestión, que ofrece recomendaciones generales para el trabajo diario y métodos de identificación de las señales que indican problemas con la propia salud.

Según dicha guía, los principales riesgos laborales derivados del cuidado de dependientes son la carga física por sobreesfuerzo, las caídas al suelo o el estrés laboral por exceso de trabajo. Asimismo, destacan, en función del trabajo, los riesgos por contacto con productos químicos, el contagio de enfermedades, la carga mental o el estrés emocional por asistir al sufrimiento de una persona a la que le une una relación familiar y afectiva, entre otros.

Para recibir estas sesiones informativas en el Prevebús, los interesados tendrán que inscribirse en el Área de Bienestar Social. Además pueden llamar para más información al teléfono 952 97 82 94.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies