Torrox y Periana dan un 'Paseo por la Biblioteca del 27'

La actividad da a conocer la importancia de Málaga en el surgimiento y desarrollo de la Generación del 27, la biblioteca que lleva su nombre y los valiosos fondos literarios y documentales custodiados en la misma

La charla-coloquio tendrá lugar el miércoles 20 de abril en Torrox, y el viernes 22 en Periana

Paralelamente, el miércoles 20 el Centro del 27 organiza

un encuentro de poesía y jazz en el Palacio Beniel de Vélez-Málaga



La biblioteca del Centro Cultural Generación del 27 persevera en su propósito de dar a conocer el tesoro cultural que custodia y gestiona a los ciudadanos de la provincia de Málaga. De ahí que, al tiempo que la exposición ‘Vidas poéticas’ continúa su itinerancia por la geografía malagueña, se haya concebido el proyecto titulado ‘Paseo por la Biblioteca del 27’.

Se trata de una iniciativa que ofrece a los responsables de las numerosas bibliotecas que existen en la provincia de Málaga la celebración, en sus propios espacios, de una charla-coloquio ilustrada con materiales audiovisuales sobre la biblioteca del Centro Cultural Generación del 27.

En esta ocasión, tendrá lugar el miércoles 20 de abril en la biblioteca pública de Torrox (Avda. de Andalucía, 7), y el viernes 22, en la Biblioteca Santa María de la Cabeza de Periana (C/ Rafael Alberti, 1). Ambas citas serán a las 19:00 horas, con entrada libre hasta completar el aforo.

Será Javier La Beira, actual director de la Biblioteca del 27, quien, mediante la proyección de imágenes pertenecientes a los archivos de la Diputación, dé a conocer al público todos los rasgos de la biblioteca: su creación, su historia, su valioso contenido, subrayando las piezas más relevantes y ponderando la diversidad formal de los materiales, su labor de apoyo constante a las actividades que programa y celebra la institución, y, por supuesto, sus principales cometidos propios: la adquisición, ordenación, catalogación y custodia de materiales –bibliográficos en su mayoría, pero no exclusivamente– relativos a todos y cada uno de los componentes de la Edad de Plata de la cultura española; la incorporación a sus fondos de las producciones literarias y artísticas más notables de nuestros días; y la puesta a disposición de los investigadores acreditados que lo precisen de ese amplio y diverso conjunto patrimonial.

No se trata de una conferencia técnica o clase magistral, sino de una amena charla, durante la cual los asistentes podrán, en todo momento, hacer notar sus observaciones y consultar las dudas que pudieran surgirles.

Al igual que la exposición ‘Vidas poéticas’, estas sesiones tendrán lugar en aquellas bibliotecas de los municipios malagueños que expresen su deseo de acogerlas y dispongan de un espacio que cumpla las condiciones imprescindibles para celebrarlas adecuadamente. Las bibliotecas interesadas pueden contactar con el Centro Cultural Generación del 27 a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

En definitiva, Paseo por la Biblioteca del 27 intensificará la tarea de divulgación que el Centro del 27 ha emprendido a través de ‘Vidas poéticas’, propiciando el acercamiento de los ciudadanos de la provincia de Málaga a la institución cultural.

Más información sobre la Biblioteca del 27

Jazz y poesía en Vélez-Málaga

Paralelamente a esta actividad divulgativa, el Centro del 27 propone, para la noche del miércoles 20, una velada de jazz y poesía. Bajo el título ‘Tecleando el misterio. Jazz y poesía bajo las estrellas’, la voz del poeta Álvaro García se unirá a la voz de varios músicos para ofrecer un espectáculo multidisciplinar en el incomparable escenario del Palacio Beniel de Vélez-Málaga (Plaza del Palacio, Vélez-Málaga).

Álvaro García

Poeta, ensayista y traductor nacido en Málaga en 1965. Doctor en Teoría de la Literatura, es un gran exponente de la poesía española contemporánea.

Obtuvo en 1989 el Premio Hiperión por su libro ‘La noche junto al álbum’, y en 2011 el Premio Internacional de Poesía Loewe ‘Canción en blanco’, un canto al amor, la muerte y el paso del tiempo.

Su obra ha aparecido en diversas antologías. Es autor, además, de ‘Intemperie’, ‘Para lo que no existe’, ‘Caída’ y ‘El río de agua’. Como ensayista ha publicado ‘Poesía sin estatua. Ser y no ser en poética’. Ha traducido, entre otros, libros de Philip Larkin, Wystan Hugh Auden, Margaret Atwood, Rudyard Kipling y Kenneth White.

Sesión de jazz

José Carra  (Piano)

El compositor y pianista Jose Carra es uno de los pianistas más creativos de la nueva generación de músicos de jazz españoles. Su música, fuertemente influenciada por la música clásica y el jazz, hace referencia a muchos otros estilos como el rock, el pop, la electrónica o la música popular. La poesía también juega un papel fundamental en su música, creando un universo totalmente personal y reconocible.

Juanma Nieto (Batería)

Juanma Nieto ha realizado estudios de batería, combo, lenguaje musical y armonía en el Taller de Músics de Barcelona y en l'ESMUC, donde ha sido alumno de Jo Krause y de  David Xirgu. En Nueva York recibió clases de batería de Jeff Ballard y de Ralph Peterson, así como de Ben Street, Avishai Cohen y Mat Penman.

Pablo Báez (Contrabajo)

Las manos del contrabajista Pablo Báez se desenvuelven con imperturbable fluidez en estilos diversos como el flamenco, el jazz, la música clásica, lo popular o lo contemporáneo. Estudió 1º de Grado Superior en Ámbito de Jazz y Música Moderna con Mario Rossy en la ESMUc de Barcelona, completando su formación académica al licenciarse en el Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo de Sevilla, donde ha recibido enseñanzas y consejos de Andrés Cea, Juan García, Ramón Respaldo y Katalin Szekely.



          

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies