Un congreso monográfico sobre los verdiales llega al Centro de Folclore de Benagalbón el próximo fin de semana

Tendrá lugar durante los días 23 y 24 abril con pase gratuito cuya inscripción estará abierta hasta el 14 del mismo mes

El 2 de abril también se imparte una conferencia sobre la artesanía y cestería malagueña



El Centro de Estudios del Folclore Malagueño y las Artes Escénicas de Benagalbón celebra el próximo fin de semana un congreso sobre los Verdiales bajo

el título ‘La fiesta de Verdiales en la actualidad y su proyecto de futuro’. Durante los días durante los días 23 y 24 se contará con la participación las pandas de verdiales de la provincia y aficionados en un debate abierto sobre el estado actual de la fiesta y sobre propuestas de futuro, siempre en el marco de su identidad.

Programación

El sábado 23, a las 11:00 horas, dará comienzo el congreso que tras su inauguración dará paso a la primera intervención con Antonio Mandly sobre la fiesta y sus rituales, los choques, los juegos, la rifa y los tontos. A continuación, Antonio de la Torre hablará sobre el choque de pandas en Benagalbón con la participación de los fiesteros Vicente ‘El negocio’ y Juan Romero Anaya.

A las 12:45 se explicará a los asistentes las utilidades a obtener a partir de la  Inscripción de la Fiesta de Verdiales en el Catálogo  General de Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Interés Cultural a manos de Francisco Manuel Llorente, que abrirá un debate con los asistentes.

Por la tarde, Antonio Romero ‘Panadero’ se centrará en coordinar el encuentro sobre las enseñanza y las escuelas con la participación de José Manuel Molina; Carlos Fernández; Francisco J. Ruiz Mérida; Paloma Díaz Broche; Alfonso Vargas; Juan Majadallana y Migue Ponce Concha . Todos iniciarán un debate sobre sus ponencias.

El sábado, a las 18:30, será el turno de Daniel Villalta, coordinador de un debate sobre el estado actual y la proyección de las pandas, peñas, asociaciones, federación, fundación y ayudas. Pepelu Ramos centrará su ponencia en ‘La fiesta 2.0 El reto de un futuro desafinado’; Antonio Roche, hablará de la relación de la fiesta con las instituciones; José María Cuenca, de la federación provincial de pandas de Verdiales; Juan Manuel del Pozo, sobre las cincuenta semanas de verdiales de la peña Juan Breva, y  Victoria Castillo  de la nueva Junta Directiva de la Federación de Pandas de Verdiales. Se contará con la presencia de los fiesteros Paco Maroto y Sergio Cuesta ‘Hombrecillo’.

Para finalizar la jornada del sábado, tres pandas, una de la modalidad de Montes, otra de Almogía y otra de Comares tomarán las calles de Benagalbón.

La actividad del domingo 24 de abril estará coordinada por Andrés Jesús Palomo e irá centrada en la Fiesta Mayor. Salvador Pendón, Jorge Dragón y Martín Ramírez, expondrán sus respectivos puntos de vista sobre la misma. José María Cuenca ‘Violín de Santa Catalina’ y Pepe Portillo Calderón, serán los fiesteros invitados. A las 12:45 se procederá a las conclusiones.

Conferencia de artesanía malagueña

Asimismo, la programación del Centro de Folclore sigue su curso y el sábado 2 de abril tendrá lugar una conferencia de artesanía malagueña, concretamente sobre la cestería. A partir de las 12:00 horas, el Centro de Estudios del Folclore Malagueño y las Artes Escénicas de Benagalbón, acogerá una charla-coloquio con la participación de artesanos actuales de la provincia. En la que estará presente como ponente Fernando Rueda.



      

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies