La III Bienal de Arte Flamenco inaugura una exposición de mantones de Manila y batas de cola en el Centro Cultural Provincial

La diputada de Cultura abre esta tarde la muestra, que permanecerá hasta el próximo 13 de marzo en calle Ollerías



La diputada de Cultura, Marina Bravo, inaugura esta tarde en el Centro Cultural Provincial (calle Ollerías) la exposición ‘Mantones y batas de cola. 100 años de historia’, con motivo de la III Bienal de Arte Flamenco de Málaga.

Al acto han asistido

las bailaoras Milagros Menjíbar y Luisa Palacio, que protagonizaron el espectáculo de apertura de la Bienal en el Teatro Cervantes, en la noche del jueves, así como profesoras y alumnas de academias de baile de la provincia de Málaga.

La muestra recoge una veintena de mantones que van desde 1830 a 1930, aproximadamente, y tres batas de cola, dos de ellas de Trini España y una tercera de Milagros Menjíbar, que la ha cedido expresamente para esta exposición. Se complementa con abanicos y otras piezas.

“Son elementos genuinamente asociados a los cantes y bailes flamencos, formando parte, algunos de ellos, del vestuario tradicional que se usa en este arte”, ha adelantado la diputada de Cultura.

Marina Bravo ha agradecido la generosidad de los coleccionistas privados que han cedido este material para la exposición. “La muestra alberga el propósito de acercar a los ciudadanos en general y a los aficionados al flamenco en particular una trinidad casi sagrada de elementos tradicionales”, ha señalado.

Ha calificado los mantones de Manila de “piezas maravillosas de sedas con bordados” y ha dicho que la bata de cola es la “prenda reina de los trajes flamencos”, junto a los accesorios de mano, especialmente el abanico, que es “toda una joya del arte flamenco”, ha concluido.

Posteriormente, se celebrará en el salón de actos una mesa redonda con el título ‘El uso y costumbre de la bata de cola en el baile’, en la que intervendrán Menjíbar y Palacio, junto a la profesora de baile Rosa María Coll y la magistrada y aficionada al baile Rocío Marina Coll.

Las cuatro destacan la importancia de la bata de cola en el baile, que, en algunos momentos, estuvo a punto de caer en desuso. Alumnas de distintas academias de baile asistirán a las explicaciones de las ponentes.

Rocío Marina Coll ilustrará la procedencia del mantón de Manila, que es originario de China, y su introducción en España a través de las vías comerciales marítimas.

La exposición estará abierta hasta el próximo 13 de marzo y se podrá visitar de 11:00 a 14:00 y de 19:00 a 21:00, de lunes a viernes.


NOTA: ESTA TARDE SE ENVIARÁ FOTO DE LA INAUGURACIÓN


 



Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies