Bendodo apela al espíritu de superación para volver a la senda del crecimiento en la entrega de distinciones con motivo del Día de Andalucía

La Diputación otorga las ‘M de Málaga’ a la estación experimental La Mayora, el PTA y la edición regional de ABC en un pleno extraordinario



El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, ha apelado al “espíritu de superación” y al “trabajo en equipo” para volver a la senda del crecimiento en la entrega de las ‘M de Málaga’ con

motivo del Día de Andalucía. En el pleno extraordinario que se ha celebrado en la institución provincial se ha distinguido la labor del PTA, la estación experimental La Mayora y la edición regional del diario ABC.

Bendodo ha afirmado que Málaga tiene todas las cualidades para ser el “corazón emprendedor” que saque a Andalucía de la crisis, y ha subrayado que la provincia lidera la creación de empresas, tiene la mayor tasa emprendedora y registra “más autónomos que nadie en España”.

El presidente, que ha realizado un llamamiento a la unidad, ha manifestado que el Día de Andalucía es una oportunidad para reflexionar y diseñar el futuro, y hacerlo con “inteligencia y emoción”.

“Málaga quiere jugar en equipo en el contexto andaluz, asumir su papel con lealtad y recibir un trato equilibrado”, ha apostillado. Bendodo ha explicado que el 28-F “es un día de alegría, de mirar al pasado para sentirse orgulloso de lo conseguido”, pero, sobre todo, “es un día de optimismo, de confiar en nuestras capacidades y conquistar el futuro”.

El presidente ha reivindicado el papel de las diputaciones andaluzas en la conquista de la autonomía y ha apuntado que estas instituciones provinciales aprobaron en 1932 el primer anteproyecto de Estatuto y en 1979 le dieron el impulso definitivo.

Distinciones

La Diputación ha entregado las ‘M de Málaga’ a la finca experimental La Mayora, al Parque tecnológico (PTA) y a la edición ABC Andalucía, organismos que se han caracterizado por sus aportaciones y bienestar al progreso de la provincia.

La institución provincial ha distinguido el impulso al desarrollo agroalimentario en Andalucía que lleva a cabo el Gobierno de España ejemplificado en la estación experimental La Mayora, ubicada en Algarrobo-Costa. Esta finca forma parte de la estructura del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y cuenta con la participación de la Universidad de Málaga (UMA).

La Mayora, que tiene una extensión de 51 hectáreas, se puso en marcha para promover iniciativas innovadoras en agricultura con el objetivo de buscar la tecnología apropiada para conseguir cultivos fuera de temporada que se dedicasen en su mayor parte a la exportación.

Este proyecto global de investigación y desarrollo agroalimentario justifica la concesión de la ‘M de Málaga’, que ha entregado el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, y han recogido el subdelegado del Gobierno, Jorge Hernández Mollar, y el primer presidente de La Mayora, Dieter Wiengber, que ha estado acompañado por el actual gerente, Antonio Cordón.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha entregado la distinción al director general del PTA, Felipe Romera, con la que se reconoce su contribución al desarrollo tecnológico y empresarial de la provincia. El PTA, en el que trabajan 15.000 personas y que tiene como objetivo la dinamización tecnológica de la industria en Andalucía, se puso en marcha en 1988 y se ha desarrollado hasta convertirse en un entorno científico, cultural y recreativo que facilita el intercambio entre los diferentes agentes dedicados a la innovación.

También se ha distinguido a la edición andaluza del diario ABC, que este año cumple 25 años y tres desde que el periódico decidiera instalar en Málaga la dirección y sede de esta oferta editorial. Este traslado se ha visto completado con la organización de numerosos foros, conferencias y otras actividades culturales.

El grupo Vocento, al que pertenece ABC y en el que también se enmarcan las cabeceras Sur de Málaga, Ideal de Granada y La Voz de Cádiz, es líder en Andalucía en difusión media diaria, y su apuesta por la información ha contribuido a un mayor y mejor conocimiento de la realidad socio-cultural de España, Andalucía y Málaga en particular durante este último siglo. El director de ABC Andalucía, Fernando del Valle, ha recibido la distinción de manos de la vicepresidenta primera de la Diputación, María Francisca Caracuel.

En el acto, el presidente de la Diputación ha hecho entrega del Escudo de Honor a Francisco Peláez, que ha estado al frente del servicio de Protocolo de la institución provincial durante los últimos 17 años.



                

Ver también

  • Jorge Hernández Mollar (La Mayora) agradece el premio
  • Fernando del Valle (ABC) agradece el premio
  • Felipe Romera (PTA) agradece el premio
  • Elías Bendodo en el pleno extraordinario del 28-F (I)
  • Elías Bendodo en el pleno extraordinario del 28-F

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies