La Diputación aprueba el proyecto de ejecución del Museo Casa de los Colarte en Antequera

El edificio albergará todo el patrimonio pictórico y escultórico de la institución provincial



La Junta de Gobierno de la Diputación de Málaga ha aprobado en la sesión de hoy, presidida por Elías Bendodo, el proyecto de ejecución del Museo Casa de los Colarte de Antequera, lo que supone el inicio del proceso de contratación para licitar la obra cuyo plazo de

ejecución es de 8 meses.

El proyecto redactado por los técnicos del área de Arquitectura, Urbanismo y Planeamiento que dirige el diputado Ignacio Mena supone la rehabilitación y adaptación para uso museístico del emblemático palacete del siglo XVII e incluye una nueva climatización y la adecuación de la segunda planta como espacio expositivo. Además, las obras contemplan la instalación de ascensores y la solución a los problemas de accesibilidad para personas con discapacidad.

Concretamente, la Diputación invertirá 810.000 euros en la puesta en marcha del nuevo Museo Casa de Los Colarte de Antequera, que albergará el rico patrimonio artístico de la institución provincial. Esta actuación se enmarca en el plan de inversiones productivas con carácter comarcal, que prioriza proyectos en materia de turismo, cultura, infraestructuras o industria agroalimentaria.

El edificio acogerá un millar de obras de arte y servirá para recrear cómo eran las casas señoriales de la época. Contará con 1.000 metros cuadrados de superficie expositiva interior, a los que se suman dos patios donde se celebrarán actividades complementarias. Entre las obras más llamativas se encuentran ‘La paloma de la paz’, de Pablo Ruiz Picasso, y un Cristo atribuido a El Greco, según ha explicado la diputada de Cultura y Deportes, Marina Bravo.

De esta forma, se cumple uno de los objetivos del ente supramunicipal en materia cultural: ofrecer a los ciudadanos la posibilidad de contemplar el conjunto de su patrimonio artístico reunido.

Fondos artísticos

Una importante selección representativa de pinturas, esculturas y grabados forma parte de los fondos artísticos de la Diputación de Málaga y datan de los siglos XIX y XX, así como del siglo actual. 

Los orígenes de este patrimonio se remontan al último cuarto del siglo XIX, cuando se crea en Málaga la Academia de Bellas Artes de San Telmo y la posterior puesta en marcha de la Escuela de Bellas Artes. A partir de ese momento se crearon becas (pensionados) que la Diputación de Málaga ofrecía a los artistas más destacados de la provincia. Éstos, que perfeccionaban sus estudios en ciudades como Roma, París, Madrid o Barcelona, tenían la obligación de mandar una obra al ente provincial.
De esta época se conservan piezas de Denis Belgrano, Muñoz Degrain o Leoncio Talavera. Destacan obras de Moreno Carbonero (‘La escudilla de Diógenes’), Muñoz Degrain (‘Fiesta en el jardín’), Antonio Reina Manescau (‘Vista de un cortijo’), Denis Belgrano (‘Vista desde los montes’ o ‘Retrato de Joselito’), Horacio Lengo: (‘Niño con cisne’) o Bracho Murillo (‘Dos floreros’).

De la escuela marinista malagueña, cuyo principal impulsor fue Carlos Haes, la Diputación conserva obras de alumnos como Ricardo Verdugo Landi (‘Marina con balandros’).

Otro hito importante se sitúa en 1971, coincidiendo con la apertura de una sala de exposiciones en la calle Ancla, en el edificio de La Marina. Se realiza una apuesta muy clara por el arte de vanguardia que se está haciendo en Europa y la Diputación adquiere obras de ese nuevo lenguaje.
Son dignos de reseñar los trabajos de Enrique Brinkmann (‘Atropellado’), Eugenio Chicano (‘Paso de cebra’), Evaristo Guerra (‘La noche’), Pepe Bornoy (‘Cibernación’) o Manuel Barbadillo (‘Tramaz’).

Después llegaría una segunda generación del arte contemporáneo, en los años 70, donde la Diputación adquiere obras de artistas como Carlos Durán, Gabriel Padilla, Joaquín de Molina, Rafael Alvarado o Diego Santos. De los 80, hay obras de Enrique Quipo, Sebastián Navas, Fernando de la Rosa y Titi Pedroche, mientras que de los 90 hay piezas de Plácido Romero, Joaquín Ivars o Pablo Alonso Herráiz.

La colección se ha ido completando con piezas adquiridas posteriormente en la feria de arte contemporáneo ARCO, que cuentan con una mayor presencia de las nuevas tecnologías aplicadas al arte. En cuanto a los autores, se trata de artistas que son valores en alza en el panorama tanto nacional como internacional como Carlos Aires, Chema Cobo, Cristina Martín Lara o Dionisio González.
 



  

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies