La Costa del Sol prevé un aumento del mercado alemán del 1,5% en 2013 e iniciará en la ITB de Berlín la aplicación internacional de la segmentación de su oferta

El presidente de la Diputación y del Patronato señala que son necesarias más líneas directas que vuelen durante más tiempo, no sólo en la temporada alta

El perfil del turista medio alemán revela que realiza una estancia media de 10 días, tiene un presupuesto diario de 80 euros y se aloja en hoteles de alta categoría



La Costa del Sol prevé un

incremento del mercado alemán para este año del 1.5%, tal y como lo ha puesto de manifiesto el presidente de la Diputación y del Patronato de Turismo Málaga Costa del Sol, Elías Bendodo, quien ha avanzado las líneas estratégicas de la entidad de cara a la feria ITB de Berlín.

“Acudimos con  la certeza de que el mercado alemán, uno de los más importantes para la Costa del Sol, crecerá en 2013 según nuestras previsiones”, ha apuntado el presidente, al tiempo que ha señalado que el Patronato iniciará en esta feria el Patronato la aplicación internacional de la segmentación de la oferta.

En el pasado mes de enero se ha registrado un incremento de las llegadas por el aeropuerto de Málaga del 4,8% en relación al mismo periodo de 2012, según los datos avanzados por el Patronato de Turismo. Este dato es importante, según ha explicado Bendodo, porque contrasta con el descenso del 6% en el conjunto de España en el mismo plazo, según la encuesta de movimientos turísticos Frontur, y pone de manifiesto que la Costa del Sol sigue siendo un destino seguro, “un destino-refugio”.

En este contexto, el presidente ha recordado que hace un mes el Patronato anticipó una subida en la Costa del Sol de la cuota extranjera en general del 3%, en coherencia con la OMT, la UE y Turespaña.

Las primeras evidencias de 2013 demuestran, según ha explicado Bendodo, “que estamos en esta línea de aumento tan necesaria, y además la ITB llega en un momento clave para nosotros”. El Gobierno de Alemania y el Bundesbank esperan que su economía crezca este año un 0,5%, con un repunte al 1,25% en el último trimestre. En el caso de la Costa del Sol, el Patronato confía en que el mercado alemán experimente un incremento en torno al 1,5% durante este año.

Según Elías Bendodo, la Costa del sol se encuentra en una buena situación de cara al mercado alemán este año, reflejo de la mejoría de esta industria. Además, está previsto que los viajeros extranjeros incrementen su gasto turístico alrededor de un 6%, según ha dicho la OMT.

Este hecho, unido a la subida de los mercados alemán, británico, francés, ruso, nórdico, asiático y de Oriente Medio en la Costa del Sol, vaticina una subida de los ingresos por turismo. No obstante, aunque las previsiones son optimistas, Bendodo ha insistido en que no se puede caer en la complacencia y pensar que sólo la inercia generará un buen año turístico.

Segmentación de la oferta

El Patronato de Turismo Málaga Costa del Sol acude a la ITB, que comienza el próximo 6 de marzo en Berlín, con una estrategia definida que sigue la línea ya iniciada de segmentación de la oferta.

En este sentido fueron los operadores alemanes los que más énfasis pusieron en que la Costa del Sol ampliara su cartera de productos y los diferenciara bien y quienes animaron a la entidad a relacionar el concepto ‘Costa del Sol’ con muchos más productos que con el clásico sol y playa para facilitar y mejorar la comercialización del destino.

El presidente de la  entidad ha manifestado que “los alemanes nos ayudaron a mejorar nuestra oferta, y viajamos a la ITB a demostrarles que esta apuesta es firme y da sus frutos”.

El objetivo de esta nueva filosofía es comunicar que la Costa del Sol es un producto completo, para combatir la estacionalidad con garantías y cumplir el reto ‘noviembre-marzo’  con la creación de  8 submarcas dependientes de la matriz ‘Costa del Sol’ que dependen de ella pero que aportan nuevas vías y nuevos reclamos turísticos: Vacacional y Ocio; Golf; Élite; Cruceros; Convention Bureau; Cultural; VITA (Verde, Interior y Turismo Activo) e Idiomático

Bendodo ha asegurado que “somos conscientes de que ocupamos un lugar preferente en las elecciones de los turistas alemanes a la hora de planificar sus vacaciones”, pero ha subrayado que hay que trabajar más y por eso ha adelantado que “en la ITB vamos a hacer hincapié también en otro aspecto clave: la mejora de las conexiones aéreas entre la Costa del Sol y Alemania todo el año”. El presidente ha indicado que son necesarias más líneas directas que vuelen durante más tiempo, no sólo en la temporada alta, y para lograrlo “hemos de demostrar que somos un destino global.

En Berlín, la entidad mantendrá encuentros con Dertour, FTI,  Rewe, FVW, TSS Touristik Service, Ibero Tours GMBH, GEBECO, Vtours u OTT Group, entre otros, con la intención de tomar el pulso al mercado alemán en reuniones con aerolíneas, touroperadores, agencias de viajes y directores de las OET internacionales.

En el transcurso de la ITB se cerrarán también viajes de familiarización o ‘fam trips’ para profesionales especializados y medios de comunicación que para que conozcan mejor el  producto de la Costa del Sol.

En el Plan de Acción 2013 del Patronato de Turismo hay 57 acciones exclusivas para el mercado alemán, a las que hay que sumar las consideradas multimercado. De estas 57, 16 se centran en el segmento vacacional, 17 en Convention Bureau, 12 en cruceros, 4 en VITA (Verde, Interior y Turismo Activo) y 8 multisegmento.

El perfil del turista alemán

Alemania, como corresponde a su peso en el turismo en la Costa del Sol, ocupa el tercer lugar en número de acciones promocionales tras España y el Reino Unido.

El Observatorio Turístico de la Costa del Sol ha realizado un perfil del turista medio alemán, que tiene una estancia media de 10 días y un presupuesto diario de 80 euros.  Además, vienen mayoritariamente de Berlín, Frankfurt y Múnich, y organizan su viaje de forma particular, preferentemente, aunque el 30% aún adquiere paquetes. Además, son los que más uso hacen de los hoteles de mayor categoría.



    

Ver también

  • AU Bendodo datos del mercado alemán y previa ITB
  • AU Bendodo perfil turista alemán
  • AU Bendodo ITB
  • Presentación de las previsiones del mercado alemán para 2013

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