La III Bienal de Arte Flamenco de Málaga arranca el próximo 28 de febrero en el teatro Cervantes con la gala de inauguración

Actuarán las bailaoras Milagros Menjíbar y Luisa Palicio en ‘Piel de bata’, tras el homenaje que se le ofrecerá a Juan Carmona ‘Habichuela’



El próximo jueves, día 28 de febrero, arranca a las 19.00 horas en el Teatro Cervantes de la capital la III Bienal de Arte Flamenco de Málaga, que se prolongará hasta mediados de septiembre.

La gala inaugural se divide

en dos partes. En la primera, tras la apertura institucional, se le dará la voz al flamenco, que en esta primera ocasión estará representado por Antonio Fernández Díaz ‘Fosforito’, V Llave de Oro del Cante.

A continuación, la Bienal le ofrecerá un homenaje a Juan Carmona ‘Habichuela’ por su dilatada y brillante carrera profesional como guitarrista, en la que ha acompañado a las principales figuras del cante. Se espera que su nieto, Juani Habichuela, que está dando sus primeros pasos como concertista de guitarra, interprete una pieza en homenaje a su abuelo.

En la segunda parte de la gala, las bailaoras Milagros Menjíbar y Luisa Palicio interpretarán el espectáculo ‘Piel de bata’, que iniciarán con unos abandolaos en homenaje a Málaga. Les acompañan al cante Manolo Sevilla y Juan Reina, y a la guitarra, Rafael Rodríguez.

Las entradas para la gala, desde 11 euros, se pueden adquirir en las taquillas del Cervantes, en la página web del teatro y en la de la Bienal www.malagaenflamenco.com

Exposición y mesa redonda

Las actividades tendrán continuidad al día siguiente, viernes 1 de marzo, en el Centro Cultural Provincial, ubicado en la calle Ollerías. A las 19:30 horas se inaugurará la exposición ‘Mantones y batas de cola. 100 años de historia’ con una veintena de piezas que van desde 1830 a 1930.

La exposición, promovida por la propia Bienal, pretende ofrecer una muestra de los mantones bordados a mano en las distintas épocas. Todos ellos se conservan en varias colecciones privadas de familias de Málaga, menos conocidas por el público en general, dado que la mayor parte de las exposiciones realizadas en España se ha centrado en colecciones de Sevilla o Madrid.

Tras la inauguración, a las 20:00 horas, en el mismo Centro Cultural Provincial, se celebrará una mesa redonda sobre ‘El uso y costumbre de la bata de cola en el baile’, en la que participarán las bailaoras Milagros Menjíbar y Luisa Palicio, la profesora de baile Rosa María Coll y la magistrada y aficionada al baile Rocío Marina Coll.

La III Bienal de Arte Flamenco de Málaga se extenderá por casi 40 municipios de la provincia durante 29 semanas con un amplio abanico de actividades como grandes espectáculos, conciertos, recitales en peñas, mesas redondas, exposiciones, proyecciones cinematográficas, ediciones de libros, presentaciones de discos y rutas urbanas, entre otras.

La Bienal está organizada por la Diputación de Málaga con el patrocinio del Ayuntamiento de Málaga, Junta de Andalucía y Fundación Cueva de Nerja, y la cobertura informativa comos medios oficiales de RTVA-Canal Sur y diario Sur. Entre los colaboradores figuran el Hotel AC Málaga Palacio, la Asociación de Andaluza de Empresarios del Flamenco, restaurante Lo Güeno, El Patio de Estepona, la Confederación de Peñas Flamencas de Andalucía, la Federación Provincial de Peñas Flamencas de Málaga, Puerto de Málaga y Teatro Cervantes.



Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies