El taller ‘La vía del actor’ del Laboratorio Rivas Cherif llega a La Térmica de la mano del director del Centro Dramático Nacional, Ernesto Caballero

Doce alumnos de toda España trabajarán, desde mañana y hasta el jueves, escenas de Las Comedias Bárbaras de Valle Inclán



Desde hoy, 19 de febrero, hasta el jueves 22, el taller 'La vía del actor', del Laboratorio Rivas Cherif, perteneciente al Centro Dramático Nacional, llega a La Térmica con la finalidad de ofrecer clases de interpretación a una docena de alumnos

de todo el país. Gracias al convenio firmado entre la Diputación de Málaga y el Centro Dramático Nacional, se desarrollarán más actividades durante el año.

La sala Riogordo de La Térmica acogerá cada uno de los cuatro días, de 11:00 a 14:00 horas, una serie de clases por parte de Ernesto Caballero, director del Centro Dramático Nacional. Los alumnos inscritos en Málaga trabajarán escenas, preparadas previamente, de las Comedias Bárbaras, la trilogía de teatro de Ramón María del Valle-Inclán, integrada por ‘Águila de blasón’ (1907), ‘Romance de lobos’ (1908) y ‘Cara de Plata’ (1923).

Laboratorio Rivas Cherif y ‘La vía del actor’

El Laboratorio Rivas Cherif es un centro de investigación teatral que homenajea con su nombre a uno de los directores de escena pioneros nuestro país de comienzos del siglo XX. ‘‘La vía del actor’’ es un espacio, en el marco de  éste, que se conforma como un punto de encuentro para aquellos actores que dedican parte de sus esfuerzos al perfeccionamiento y a la exploración de nuevas formas, ofreciendo charlas, coloquios, talleres y conferencias, de la mano de maestros de primera línea, con la finalidad de propiciar el diálogo artístico y el intercambio de ideas entre los profesionales.


En este sentido, Caballero ha afirmado que con este laboratorio “pretendemos crear un espacio de libertad creadora exento de la presión que supone la dinámica profesional al uso, con su apremiante exigencia de resultados inmediatos”. De este modo, están dirigidos a actores profesionales, con el objetivo de que  lleguen al  perfeccionamiento técnico, al descubrimiento de nuevos caminos o metodologías expresivas  y por tanto, a la excelencia artística.

Ernesto Caballero

Ernesto Caballero, nació en Madrid en 1958. Es director del Centro Dramático Nacional desde el 1 de enero de 2012, y  ha destacado por igual es sus facetas de autor teatral, director de escena y director de compañía propia.


Caballero a lo largo de su trayectoria profesional ha escrito más de veinte obras teatrales y durante muchos años ha sido profesor titular de Interpretación en la Real Escuela Superior de Arte Dramático y director asociado del Teatro de La Abadía.


Ha dirigido algunos de los mayores éxitos de las últimas temporadas teatrales en Madrid: ‘El señor Ibrahim y las flores del Corán’, de Eric-Enmanuel Schmitt, estrenada en el CDN en 2004 y por el que obtuvo el Premio Max al texto mejor adaptado; ‘Sainetes’, de Ramón de la Cruz, estrenado en 2006 por la Compañía Nacional de Teatro Clásico; ‘La comedia nueva’, de Leandro Fernández de Moratín, estrenada en 2008; ‘En esta vida todo es verdad y todo mentira’, de Calderón de la Barca, estrenada en 2012 por esta misma compañía; ‘Las visitas deberían estar prohibidas por el Código Penal’, sobre textos de Miguel Mihura, estrenada en 2006; ‘Presas’, de Ignacio del Moral y Verónica Fernández, estrenada en 2007 y ‘La colmena científica o el Café de Negrín’, de José Ramón Fernández, estrenada en 2010, todas producciones del  Centro Dramático Nacional.


Con la compañía Teatro El Cruce, de la que es director artístico, ha puesto en escena, entre otros muchos títulos, ‘Auto’, obra que obtuvo el premio de la crítica y ‘La tortuga de Darwin’, de Juan Mayorga, estrenada en el Teatro de La Abadía; ‘La fiesta de los jueces’, basada en ‘El cántaro roto’, de Heinrich Von Kleist , y ‘Santo’, en la que compartía la dramaturgia con Ignacio del Moral e Ignacio García May.


En su obra como autor resaltan además títulos como ‘Squash’, ‘Retén, ‘Solo para Paquita’, ‘Rezagados’, ‘Destino desierto’, ‘María Sarmiento’, ‘Santiago (de Cuba)… y cierra España’, ‘Un busto al cuerpo’, ‘Pepe el romano’, ‘Te quiero…. Muñeca’, y ‘Tierra de por medio’, entre otros.
Como director de escena destacan, además de los citados, sus montajes de ‘El amor enamorado’ de Lope de Vega; ‘Eco y Narciso’ de Calderón de la Barca; ‘La ciudad, noches y pájaros’, de Alfonso Plou; ‘La mirada del hombre oscuro’, de Ignacio del Moral; ‘Querido Ramón’, sobre textos de Gómez de la Serna; ‘Mirandolina’, de Carlo Goldoni; ‘Brecht cumple cien años’, sobre textos de Bertold Brecht; ‘El monstruo de los jardines’, de Calderón de la Barca; ‘Yo estaba en casa…’, de J. L. Lagarce; ‘Las amistades peligrosas’, de Christopher Hampton y ‘He visto dos veces el cometa Halley’, sobre Rafael Alberti.


También ha recibido el Premio José Luis Alonso, concedido por la Asociación de Directores de Escena, por su montaje de la obra ‘Eco y Narciso’, y el premio de la crítica teatral de Madrid al mejor autor de la temporada por sus obras ‘Auto y Rezagados’



    

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies