La Diputación de Málaga entregará al PTA, la finca La Mayora y ABC Andalucía sus galardones con motivo del Día de Andalucía

Estas distinciones reconocen las aportaciones al bienestar y progreso de la provincia y se entregarán en un acto institucional que se celebrará en el salón de plenos



La Diputación de Málaga entregará con motivo del Día de Andalucía tres galardones a otros tantos organismos que se han caracterizado por sus aportaciones y bienestar al progreso de la provincia. En la junta

de gobierno celebrada hoy se ha informado de que la edición Andalucía del periódico ABC, el Parque Tecnológico (PTA) y la Finca Experimental ‘La Mayora’ de Algarrobo, y por extensión el desarrollo agroalimentario de Andalucía llevado a cabo por el Gobierno, recibirán la ‘M’ de Málaga en un acto institucional que se celebrará en el salón de plenos de la institución.

El portavoz del equipo de gobierno, Francisco Salado, ha manifestado que el PTA, donde trabajan 15.000 personas, tiene como propósito la dinamización tecnológica de la industria en Andalucía. Desde su creación en 1988 se ha desarrollado hasta convertirse en un entorno científico, cultural y recreativo que facilita el intercambio entre los diferentes agentes dedicados a la innovación. “Se ha decidido distinguir con la ‘M’ de Málaga al PTA por su contribución al desarrollo tecnológico y empresarial en la provincia”, ha dicho.

Además, la Diputación quiere reconocer el impulso al desarrollo agroalimentario en Andalucía que lleva a cabo el Gobierno de España ejemplificado en la estación experimental La Mayora, ubicada en Algarrobo-Costa. Esta finca forma parte de la estructura del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y cuenta con la participación de la Universidad de Málaga (UMA).

Tecnología aplicada a la industria agroalimentaria

Salado ha recordado que dadas las excepcionales condiciones agroclimáticas de la provincia, La Mayora se puso en marcha para promover iniciativas innovadoras en agricultura con el objetivo de buscar la tecnología apropiada para conseguir cultivos fuera de temporada que se dedicasen en su mayor parte a la exportación.

La finca tiene una extensión de 51 hectáreas que se dividen en 31 parcelas. Entre las infraestructuras experimentales de que dispone, existen 16.460 metros cuadrados de invernaderos estándar o 3.000 metros cuadrados de invernaderos tecnificados (ya sean climatizados o refrigerados). Las edificaciones más importantes de la instalación son la residencia, el edificio de fruticultura y el edificio central, que aloja las áreas de investigación y una unidad administrativa.

El portavoz ha desgranado las líneas de trabajo desarrolladas en La Mayora, cuya misión es contribuir a generar conocimiento que permita al sector agrario innovar en métodos y materias de producción “pero también en sus aspectos de sostenibilidad y respeto al medio ambiente”.

En este sentido, en la explotación se dan desde cultivos hortícolas intensivos bajo plástico (tomate, melón, sandía) y especies frutales subtropicales (aguacate, chirimoyo, mango) hasta investigación de problemas como la calidad del agua de riego, las enfermedades causadas por hongos y virus o trabajos orientados a la selección de variedades hortícolas y frutales bien adaptadas a esta zona. “Este proyecto global de investigación y desarrollo agroalimentario justifican la concesión de la ‘M’ de Málaga a La Mayora”, según Salado.

Por último, Salado ha explicado que se cumplen 25 años de la edición andaluza del diario ABC y tres desde que el periódico decidiera instalar en Málaga la dirección y sede de esta oferta editorial. “Este traslado se ve completado con la organización de numerosos foros, conferencias y otras actividades culturales con la presencia de ponentes como Mariano Rajoy, Luis de Guindos, Antonio Vázquez (presidente de Iberia), Javier Rodríguez Zapatero (director general de Google España), José María Carrascal o Luis Velarde”.

El grupo Vocento, al que pertenece ABC y en el que también se enmarcan las cabeceras Sur de Málaga, Ideal de Granada y La Voz de Cádiz, es líder en Andalucía en difusión media diaria, “y su apuesta por la información ha contribuido a un mayor y mejor conocimiento de la realidad socio-cultural de España, Andalucía y Málaga en particular durante este último siglo”, ha dicho el portavoz.

Se trata de la segunda ocasión en que la Diputación de Málaga organiza un acto institucional para celebrar el Día de Andalucía y entregar reconocimientos a organismos o empresas comprometidos con el progreso de la región en general y de la provincia en particular. En la primera edición, celebrada el año pasado, resultaron premiados Cajamar, Smart City y Prensa Malagueña.



Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies