La Diputación presenta a los municipios de la Serranía de Ronda el convenio suscrito con la UMA para impulsar el desarrollo económico

El acuerdo va dirigido a la creación de empleo y de oportunidades para nuevos profesionales, así como a la puesta en marcha de empresas en los municipios



La vicepresidenta tercera de la Diputación, Ana Mata, ha mantenido hoy una reunión en el Ayuntamiento de Jimena de Líbar con los alcaldes de los municipios de la Serranía de Ronda para presentarles el

convenio marco que la institución provincial ha suscrito con la Universidad de Málaga (UMA) con el objetivo de impulsar el desarrollo económico.

Tras el encuentro, que ha presidido la alcaldesa de Jimena de Líbar, Maite Domínguez, y al que también ha acudido el vicerrector de Coordinación Universitaria, José Ángel Narváez, la diputada de Derechos Sociales ha realizado una visita institucional al Ayuntamiento de Ronda, donde se ha reunido con el concejal de Educación, Fernando Corrales.

Mata ha destacado la importancia de contar con el conocimiento, la experiencia, los recursos y el potencial de la UMA para el desarrollo socio-económico de la provincia, y ha incidido en que los beneficiarios directos de este convenio serán, además de los estudiantes, los ayuntamientos, las empresas, las cooperativas de los municipios. 

Los alumnos que cursan estudios en la UMA podrán ampliar su formación en sus localidades de origen. A este respecto, 778 alumnos de la universidad pertenecen a Ronda y a los otros 20 municipios de esta comarca.

“Se trata de un plan ambicioso, a medio plazo, que hoy sembramos y que seguro veremos sus frutos en breve”, ha augurado la diputada, que ha insistido en la intención por parte del ente supramunicipal de “poner en valor en cada una de las iniciativas formativas y curriculares de la UMA la diversidad y potencial económico, cultural y turístico de nuestra provincia”.

Este esfuerzo por parte de ambas instituciones va dirigido a la creación de empleo y de oportunidades para nuevos profesionales y de puesta en marcha de empresas en los municipios. Con ello, según Mata, “se posibilita el asentamiento de la población joven en los pueblos, que pueden desarrollarse profesionalmente en ayuntamientos y pequeñas y medianas empresas de su localidad”, al tiempo que “las empresas pueden enriquecerse de los conocimientos de los estudiantes universitarios”.

Por su parte, Narváez ha resaltado la intención de la UMA de participar del potencial que tiene la provincia y de contribuir a su desarrollo socio-económico, devolviendo a la sociedad “lo que la misma le ha aportado”. Además, ha agradecido al ente provincial las facilidades para que esta intención se materialice a través de este convenio.

De igual manera, las infraestructuras de la Diputación se pondrán al servicio de la Universidad para que el conocimiento llegue a las localidades a través de formación en idiomas, cursos, seminarios, conferencias y jornadas de diversas materias.

Mata ha anunciado que se pondrá en marcha un programa para que alumnos de la UMA se incorporen como becarios en los consistorios con menos de 25.000 habitantes que quieran adherirse a esta propuesta. Durante la primera fase del proyecto los estudiantes podrán hacer prácticas también en empresas y cooperativas de sus propios municipios.

Con respecto al aprendizaje de idiomas, la diputada de Derechos Sociales ha recordado que se impulsará su formación reglada y acreditada, aprovechando la labor que realiza la Fundación General de la UMA al impartir nueve idiomas, y posibilitando que los alumnos se puedan examinar en todas las comarcas de la provincia, ya que por ahora sólo pueden hacerlo en Málaga capital, Ronda y Antequera.

El convenio contempla además la convocatoria de un máster universitario en Administración Local para mejorar la preparación multidisciplinar del personal de los ayuntamientos de la provincia.



    

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies