La Diputación impulsa el 5º Congreso Internacional de Actividad Físico Deportiva para Mayores que se celebrará en la UMA el 9 y 10 de marzo

Servirá para dotar a técnicos y entidades de elementos para la intervención didáctica en las Ciencias de la Actividad Físico Deportiva aplicada a personas de la tercera edad



Durante los días 9 y 10 de marzo, el salón de actos de ETSI de Telecomunicaciones e Informática acogerá la quinta edición del Congreso Internacional de Actividad Físico Deportiva para Mayores (Cimayores), que

reunirá a expertos de todas partes del mundo que compartirán sus conocimientos y experiencias con 700 participantes.

Así lo han dado a conocer la diputada de Cultura y Deporte, Marina Bravo, acompañada del alcalde del Ayuntamiento de Málaga, Francisco de la Torre; la rectora de la UMA, Adelaida de la Calle; la presidenta del Comité Organizador del congreso, María Isabel Calero, y la delegada provincial de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Patricia Alba. En este sentido, la Diputación de Málaga, impulsora del proyecto,  cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Málaga, la Junta de Andalucía, la UMA y del Club Deportivo Universitario de Málaga.

Bravo ha hecho referencia a los más de 2.000 ciudadanos que practican deporte en 65 municipios de la provincia y que está adscritos al Plan de Actividad Físico Deportiva para Mayores, bajo la supervisión de 73 monitores. Esta faceta del congreso, la de generar empleo para atender los programas públicos y la oferta privada de ocio activo, fue uno de los aspectos destacados por la diputada: “Hay que potenciar las posibilidades de Cimayores para formar a jóvenes en un yacimiento de empleo con mucho futuro, tanto en el medio rural como en el urbano, y mucho más en una provincia como Málaga, elegida por muchos ciudadanos europeos como residencia tras su jubilación”, ha destacado.

Este congreso nace con la idea de favorecer la integración de las personas mayores en el ámbito de la actividad física como un derecho subjetivo que comporta un estilo de vida saludable, concienciar a la sociedad de la importancia de la práctica del deporte como elemento de relación social y ocupación del ocio forzado por la jubilación, y de avanzar en los estudios más actuales al respecto.

Por su parte, De la Calle ha hecho hincapié en la importancia que tiene el objeto de estudio de este congreso para una sociedad “en la que crecen la esperanza de vida y la aspiración a disfrutar de una vida más saludable”. Por su parte, el alcalde ha destacado, entre otros aspectos positivos, “el ahorro que supone para el sistema sanitario contar con una tercera edad activa y en forma”.

Asimismo, José Antonio Villar ha señalado la importancia que da la Junta a todos los programas deportivos y, especialmente, a los destinados al deporte como ocio y salud.

Las jornadas irán dirigidas a profesionales de la actividad físico deportiva para personas de avanzada edad como especialistas en Gerontología y Geriatría, licenciados en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, maestros en Educación Física, psicólogos, doctores, terapeutas ocupacionales, técnicos deportivos o personas que desempeñen su tarea profesional en residencias para mayores, entre otros; así como a organismos e instituciones.

Este encuentro de dos días de duración se convertirá en un foro internacional en el que se intercambiarán los conocimientos sobre los avances en el tratamiento de los procesos decrementales propios de la edad. El mismo servirá para dotar a técnicos y entidades de elementos para la sistemática y la intervención didáctica en las Ciencias de la Actividad Físico Deportiva aplicada a personas de la tercera edad. Asimismo, otra de las ideas es la creación de un programa que marque las pautas del desarrollo profesional de los técnicos a través de las experiencias, la investigación, la innovación y el emprendimiento.

Con la celebración de este congreso se busca crear un referente en Málaga en materia de longevidad, de actividad físico deportiva y calidad de vida en personas mayores.

Inscripción al V Congreso

Para la inscripción al congreso visitar la web: www.cimayores-malaga.es o enviar un mail a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 



    

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies