La Asamblea General del Patronato de Turismo Málaga - Costa del Sol aprueba el Plan de Acción 2013

La entidad cuenta con un presupuesto de 2,7 millones de euros para la promoción turística de la provincia malagueña en 30 países y 315 actos



La Asamblea General del Patronato de Turismo Málaga - Costa del Sol ha aprobado esta tarde, por mayoría, el Plan de Acción 2013 que marcará las líneas principales de actuación de la institución costasoleña para el

presente año 2013.  El Plan de Acción, que cuenta con un presupuesto de 2,7 millones de euros, prevé tener iniciativas en 30 países y desarrollar 315 actos promocionales por segmento, 69 en destino y 246 en origen.

Este documento se caracteriza por las previsiones que hay para este año y cuenta con la aportación y participación de todo el sector a través de mesas de trabajo. El objetivo principal de dicho plan es, según ha manifestado el presidente del Patronato de Turismo, Elías Bendodo, es “insistir en el mercado nacional y avanzar en la estrategia de segmentación de la oferta puesta en marcha por la entidad para luchar contra la estacionalidad”.

Este Plan de Acción 2013 destinará prácticamente una de cada tres acciones de promoción y marketing al mercado nacional, es decir, 72 de 265. Se trata además de un documento de trabajo que estará en permanente revisión y cuya línea estratégica se enmarca dentro del Plan de Marketing 2012-2016: la especialización de la oferta para una mejor gestión del destino y para combatir la estacionalidad.

Bendodo ha insistido en que la línea promocional que desarrolla el Patronato “tiene un objetivo claro: mejorar la cobertura de las expectativas de los clientes”.

Este Plan de Acción pone el acento en la segmentación de la oferta, para lo que se han creado las ocho submarcas dependientes de la matriz ‘Costa del Sol’ que se han presentado en Fitur e incide en la promoción online a través del Sistema de Gestión del Destino.

Presencia en una treintena de países

A lo largo de este año,  la entidad va a estar presente en una treintena de países, tanto tradicionales como emergentes, con el citado protagonismo del mercado nacional. Alemania y Reino Unido van a tener gran importancia en el plan, pero también Rusia, Canadá, países nórdicos, EEUU, Oriente Medio y Holanda. Junto a las 72 acciones del mercado nacional habrá 30 en Reino Unido, 15 en Alemania, 12 en Rusia, 10 en países nórdicos, 9 en Francia, 8 en Italia y 7 en EEUU.

Además, se incluyen acciones multimercado, es decir, las que se llevan a cabo en dos o más países en la misma misión promocional, que amplían la eficacia general

En este sentido, Bendodo ha recordado que “el trabajo del Patronato se coordina con los ayuntamientos de la provincia, la Junta y Turespaña para una mayor optimización de recursos y la obtención de mejores resultados”.

En cuanto al tipo de acción, figuran 27 ferias, 29 jornadas profesionales, 26 foros profesionales, 39 acciones puerta a puerta, 30 acciones comerciales, 26 campañas de marketing y 42 viajes de familiarización con medios y agentes.

Analizando estas acciones por segmentos, las iniciativas promocionales ascienden a 315. De ellas, 246 se llevan a cabo en origen, es decir, en los mercados emisores, y el resto, 69, en el destino, es decir, en la Costa del Sol, para los turistas recibidos. El segmento vacacional tiene 64 acciones específicas; el de congresos 54; el interior 37; el golf 38; el cultural 33, o el gastronómico, 10. Obviamente, el número total de acciones por segmentos es superior que el de acciones por países porque en un mismo país la entidad promociona más de un segmento.

En las acciones más destacadas hay que resaltar algunas dentro de los segmentos principales, por ejemplo la asistencia a la Arabian Travel Market de Dubai o la Internacional Luxury Travel Market de Cannes dentro del segmento elite.

IMEX de Frankfurt y la EIBTM de Barcelona, en lo que respecta a congresos, reuniones e incentivos; También el congreso de Advantage, de los agentes de viajes independientes del Reino Unido, que se celebra aquí, en la Costa del Sol; la SeaTrade de Miami, que es la feria principal del turismo mundial de cruceros; En turismo idiomático la entidad desarrolla una alianza con Turkish Airlines para vender nuestro producto en Estambul, a través de una agenda de citas profesionales.

La entidad  estará también presente en las grandes ferias como la ITB, la World Travel Market, Fitur, la MITT de Moscú o la International Golf Travel Market, que este año tendrá lugar en Cataluña. En resumen, se trata de un Plan de Acción realista, confeccionado en función de las necesidades actuales del mercado, que sigue la estrategia de segmentación iniciada el año pasado.

Finalmente, el presidente del Patronato ha resaltado que es un plan “que pone el acento en el mercado nacional, porque está ahora en peor situación, pero que explota su potencial para los emisores extranjeros, tanto tradicionales como emergentes”.



      

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