El Plan de Acción 2013 del Patronato de Turismo incide en el mercado nacional y avanza en la segmentación de la oferta para luchar contra la estacionalidad

La promoción llegará a más de 30 países con 315 acciones divididas por segmentos, como corresponde a la nueva línea estratégica del organismo

Bendodo destaca la asistencia a 27 ferias, 29 jornadas profesionales, 26 foros profesionales, 39 acciones puerta a puerta, 30 acciones comerciales, 26 campañas de marketing y 42 viajes de familiarización con medios y agentes



El presidente de la Diputación

y del Patronato de Turismo Málaga-Costa del Sol, Elías Bendodo, ha presentado hoy el Plan de Acción 2013, un documento que se lleva mañana miércoles a aprobación en la asamblea general del organismo. Está caracterizado por las previsiones para este año y ha contado con la aportación y participación de todo el sector local a través de las diferentes mesas de trabajo convocadas al efecto. Según Bendodo, el objetivo principal es insistir en el mercado nacional y avanzar en la estrategia de segmentación de la oferta puesta en marcha para luchar contra la estacionalidad.

El presidente ha recordado que las previsiones para 2013 anticipan una mejora general de la industria turística, especialmente en lo concerniente al mercado internacional, un diagnóstico en el que coinciden el Observatorio Turístico del Patronato, el Ministerio de Turismo, la European Travel Commission y la Organización Mundial del Turismo.

Así, en la Costa del Sol crecerá un 1% general gracias a un incremento del 3% del mercado extranjero y al mantenimiento de la cuota nacional. “La situación económica general, por tanto, condiciona este Plan de Acción, que va a centrarse de manera preferente en el mercado nacional”, ha dicho Bendodo.

Las previsiones para el turismo extranjero en el conjunto de España hablan de una subida en el primer trimestre del 7,4% (incluido el efecto Semana Santa), con una subida del gasto del 6%; y al tiempo se trabaja con la hipótesis de una contracción del gasto nacional, al menos en el inicio del año, “lo que nos llevará a incidir en este mercado principal”, ha insistido.

Este Plan de Acción 2013 destinará prácticamente una de cada tres acciones de promoción y marketing al mercado nacional, es decir, 72 de 265. Se trata de un documento de trabajo que estará en permanente revisión y cuya línea estratégica emana del Plan de Marketing 2012-2016: la especialización de la oferta para una mejor gestión del destino y para combatir la estacionalidad. Por tanto, la línea promocional que desarrolla el Patronato tiene un objetivo claro: mejorar la cobertura de las expectativas de los clientes.

El Plan de Acción pone el acento en la segmentación de la oferta, para lo que se han creado las ocho submarcas dependientes de la matriz ‘Costa del Sol’ que se presentaron en la reciente edición de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur), e incide en la promoción on line a través del Sistema de Gestión del Destino.

En 2013  el Patronato va a estar presente en una treintena de países, tanto tradicionales como emergentes, con el citado protagonismo del mercado nacional. Alemania y Reino Unido van a tener gran importancia en el plan, pero también Rusia, Canadá, países nórdicos, EEUU, Oriente Medio u Holanda. Junto a las 72 acciones del mercado nacional habrá 30 en Reino Unido, 15 en Alemania, 12 en Rusia, 10 en países nórdicos, 9 en Francia, 8 en Italia o 7 en EEUU.

A ello hay que sumar las acciones multimercado, es decir, las que se llevan a cabo en dos o más países en la misma misión promocional, que amplían la eficacia general.

El trabajo del Patronato se coordina, según ha explicado Bendodo, con los ayuntamientos de la provincia, la Junta y Turespaña para una mayor optimización de recursos y la obtención de mejores resultados.

Más de 300 acciones por segmentos

En cuanto al tipo de acción, figuran 27 ferias, 29 jornadas profesionales, 26 foros profesionales, 39 acciones puerta a puerta, 30 acciones comerciales, 26 campañas de marketing y 42 viajes de familiarización con medios y agentes.

Analizando estas acciones por segmentos, las iniciativas promocionales ascienden a 315. De ellas, 246 se llevan a cabo en origen, es decir, en los mercados emisores, y el resto, 69, en el destino, es decir, en la Costa del Sol, para los turistas recibidos.

El segmento vacacional tiene 64 acciones específicas; el de congresos 54; el interior 37; el golf 38; el cultural 33, o el gastronómico, 10. El número total de acciones por segmentos es superior que el de acciones por países, ha especificado el presidente, porque en un mismo país la entidad promociona más de un segmento.

Entre las acciones más destacadas figuran la asistencia a la Arabian Travel Market de Dubai o la Internacional Luxury Travel Market de Cannes dentro del segmento elite, así como la IMEX de Frankfurt y la EIBTM de Barcelona, en lo que respecta a congresos, reuniones e incentivos.

Bendodo ha destacado asimismo el congreso de Advantage, entidad que agrupa a los agentes de viajes independientes del Reino Unido, que se celebrará en la Costa del Sol este año; y la SeaTrade de Miami, que es la feria principal del turismo mundial de cruceros. En turismo idiomático se desarrollará una alianza con Turkish Airlines para vender el producto en Estambul, a través de una agenda de citas profesionales.

El órgano promocional de la Costa del Sol estará además en las grandes ferias como la ITB, la World Travel Market, Fitur, la MITT de Moscú o la International Golf Travel Market (IGTM), que este año tendrá lugar en Cataluña. “En resumen, se trata de un Plan de Acción realista, confeccionado en función de las necesidades actuales del mercado, que sigue la estrategia de segmentación iniciada el año pasado”, según el presidente.

“Hablamos de un documento de trabajo que pone el acento en el mercado nacional, porque está ahora en peor situación, pero que explota su potencial para los emisores extranjeros, tanto tradicionales como emergentes; que está confeccionado en conjunción con el sector turístico; y que ayudará a que en 2013 mejoren las cifras de la principal industria turística de la provincia de Málaga, tal y como establecen todas las previsiones que tenemos tanto propias como externas”, ha concluido.

Centro de Información de Turismo de Interior

Por otra parte, Bendodo ha inaugurado hoy el Centro de Información de Turismo de Interior (CITI), que permitirá disponer en pleno centro de Málaga de una oficina de promoción y dinamización de esta oferta "cada vez más pujante y que aporta ya cada año más de 800 millones de euros a la industria turística de la Costa del Sol".

El presidente ha estado acompañado por el director general del Patronato de Turismo, Arturo Bernal; el diputado de Turismo y Promoción del Territorio, Jacobo Florido; y el presidente de la Cámara de Comercio de Málaga, Jerónimo Pérez Casero. 

La oficina estará instalada en el Palacio Provincial de la Marina, que es propiedad de la Diputación, y será atendida por personal del Área de Turismo y Promoción del Territorio, es decir, por personal especializado ya perteneciente a la institución. Su horario de apertura será de 9 a 18 horas.

"Es mucho más que una oficina de información: es un centro de dinamización que ofrecerá los principales datos del segmento de interior, pero hará mucho más. Por ejemplo, organizará actividades relacionadas con el segmento VITA (Verde, Interior y Turismo Activo) y también promocionará la marca ‘Sabor a Málaga’ porque consideramos que la gastronomía es una parte fundamental de la oferta de interior de la provincia", según Bendodo.

El CITI irá destinado a dinamizar la oferta de interior no sólo para los viajeros de fuera, sino también para los malagueños. Dará cumplida información del ocio, alojamiento, monumentos, museos, deporte, fiestas singulares y parajes naturales de la provincia.



      

Ver también

  • Elías Bendodo sobre el Centro de Información de Turismo de Interior
  • Elías Bendodo sobre el Plan de Acción 2013
  • Elías Bendodo sobre el Plan de Acción 2013 (I)

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