El Patronato de Turismo centrará su estrategia en la especialización de su promoción y la segmentación de la oferta para gestionar la estacionalidad

Tras culminar la 33º edición de FITUR, Bendodo hace balance positivo e insiste en la idea de oferta global para satisfacer las demandas del turista todo el año



El presidente del Patronato de Turismo Málaga Costa del Sol, Elías Bendodo,  ha hecho un balance positivo de la presencia de la entidad en Fitur, una feria  en la que si bien es

verdad se ha apreciado una menor asistencia de profesionales, no ha registrado una menor actividad. Los responsables del Patronato han asegurado que esta primera gran cita turística del calendario está adquiriendo cada vez un carácter más profesional.

Por su parte, Bendodo ha constatado que la Costa del Sol es un destino líder y que seguirá creciendo, especialmente por el impulso de los mercados emergentes, y “porque seguiremos trabajando para mantener la cuota del mercado nacional, uno de nuestros principales objetivos”. Éste ha indicado, además, que en el caso de la llegada de extranjeros se prevé un incremento en las llegadas del 3%.

Los técnicos del Patronato, con el presidente del Patronato Málaga Costa  del Sol a la cabeza, han mantenido una treintena de reuniones con operadores turísticos, responsables de líneas aéreas y directores de las oficinas españolas de turismo a las que han trasladado un enfoque más especializado, en consonancia con la estrategia de segmentación y especialización de la oferta puesta en marcha por la entidad y diseñada con el objeto de mejorar la gestión del destino y de combatir con mas garantías la estacionalidad.

Una estrategia de segmentación que la entidad tiene la intención de presentar en otros mercados a fin de que, tanto el potencial turista como, sobre totodo, los canales de comercialización, conozcan las nuevas submarcas asociadas a la marca Costa del Sol como primer paso de la acción de comunicación y difusión de dicha estrategia. El  primero de los mercados será el alemán, en el que se están programando dos acciones en este sentido: la primera, en marzo, en el transcurso de la próxima ITB de Berlín, ante expertos seleccionados del sector turístico alemán especializados en los diferentes segmentos, y la segunda en septiembre en el seno de un congreso que agrupa a mas de 3.000 agentes y altos directivos de las principales  corporaciones y empresas alemanas.

El haber especializado el contenido de la agenda de trabajo y con ello el enfoque de las reuniones y las acciones a realizar, ha tenido por objeto, según ha explicado el  presidente del Patronato de Turismo Málaga Costa del Sol, Elías Bendodo, “lograr una mayor eficacia en la comercialización de nuestros productos turísticos con el objetivo de llegar de una forma más directa a los clientes, satisfaciendo mejor sus necesidades".

“Los diferentes indicadores que hemos manejado de organizaciones nacionales y operadores internacionales turísticos apuntan a una recuperación del sector y trabajaremos para lograr óptimos resultados dijo Bendodo”, convencido de que esta nueva estrategia va a dar sus frutos pues “la especialización a la que nos referimos refuerza los atributos de calidad, seguridad, confianza, profesionalidad o clima asociados a nuestra matriz Costa del Sol, que se amplían y completan ahora con nuevos intangibles representados por las submarcas, aportando un elemento competitivo esencial respecto a otros destinos”.

Así se redunda en la idea de oferta integrada y global que puede satisfacer las demandas del turista todo el año y se establece una diferenciación con el sol y playa, principal referencia asociada a la matriz. Bendodo ha concluido que la segmentación de marcas no es una campaña de imagen ni la presentación de nuevos logotipos publicitarios, sino el fruto de un análisis de mercado, una visión técnica, profesional y comunicacional. Se trata, por tanto, de sumar a los atributos clásicos de la Costa del Sol la identidad propia de los segmentos que tanto aportan al conjunto del negocio turístico.

En cuanto al contenido de algunas de las reuniones hay que decir que hemos diseñado junto con los directores de las oficinas españolas de turismo más importantes entre las que destacan Moscú, Oslo, Londres, Berlín, Brasil, Nueva York, París, Estocolmo, Finlandia, Chicago, Toronto, Copenhague, Helsinki, o la Haya, acciones de cada uno de los mercados, siempre adaptadas al perfil y las preferencias de los clientes, para lograr mejores  cifras en los mercados alemán y británico e insistir en aquellos que han sido potencialmente interesantes y que han registrado mejores cifras durante el 2012 como Escandinavia, Rusia y Francia.

En el caso de los mercados británicos y alemán, que han registrado estancamiento o ligeros crecimientos en los dos últimos años, se prevén crecimientos más importantes y con indicadores positivos como es el caso de las pernoctaciones, circunstancia que orientará el trabajo de promoción y comercialización a alianzas y acciones de comarketing con touroperadores y mayoristas de estancias, adaptando siempre las acciones promocionales a las circunstancias actuales.

En el caso del mercado ruso, el director de la OET de Moscú puso de manifiesto el importante incremento de este mercado en nuestro destino y la necesidad de aunar esfuerzos para lograr un vuelo directo San Petesburgo Málaga. La OET de Nueva York, por su parte insiste en la necesidad de difundir información en una manera original, sobre nuestro destino para mejorar el conocimiento del cliente americano destacando todas las distintas facetas del destino como la gastronomía, historia y cultura, vínculos a personajes famosos,  entre otras.

En colaboración con las oficinas de turismo se ha acordado el diseño de diferentes viajes de familiarización de medios de comunicación y de canales de comercialización especializados en los diferentes segmentos, incluidos en el plan de acción del Patronato de Turismo Málaga Costa del Sol, entre los que han destcado Cultura, gastronomía, golf, idiomático y lujo.

En referencia a los contactos con algunas de las líneas aéreas destacan el caso de Norwegian que continúa con su fuerte expansión, siendo Málaga Costa del Sol, uno de sus destinos más importantes. Su estrategia de crecer fuera de las fronteras escandinavas y de buscar nuevas rutas con mercados estratégicos beneficiará a nuestro destino, como se pone de manifiesto en el nuevo vuelo diario que este año introducen entre Gatwick y Málaga.

El Patronato de Turismo de la Costa del Sol también han mantenido reuniones con Jet2com, Monarch Travel Group, Thomson Firstchoice, Tui Travel, y Air Berlín, entre otros.  En el caso de los británicos y en colaboración con Turismo Andaluz se ha fijado del objetivo de implicar al sector turístico al objeto de establecer futuras alianzas comerciales, un trabajo que ya se inició durante la WTM y que ahora se ha centrado en la definición de los contenidos de estos acuerdos que el Patronato confía se formalicen en el plazo de dos meses. En el transcurso de Fitur también se trazaron las líneas para un futuro acuerdo con Turkish airlines orientado a la comercialiacion desde Oriente medio y Asia así como a acciones de inteligencia competitiva que se llevarán a cabo conjuntamente para tener acceso a información cualificada sobre los mercados emisores lejanos y emergentes.

Otro de los encuentros mantenidos ha sido con los responsables de Segittur a quienes se les ha insistido en la necesidad de prolongar la temporada y crear tráfico en los meses de invierno, primordiales para la Costa del Sol. En este sentido, la propuesta del Patronato de Turismo se ha basado en que de mantener el programa en los mismos términos, deberían apoyar al proveedor de servicios directamente y no al touroperador. Por otro lado, se ha insistido en la conveniencia de aunar criterios e incluso estrategias de comercialización en los programas Eurosenior e Imserso, al objeto de tener una política común en esta materia.

En el caso de algunos segmentos como el golf, en el transcurso de la feria se han definido algunas actividades de promoción de la mano de Turismo Andaluz  en Reino Unido, Irlanda, Alemania, Escandinavia y Francia, así como diversas acciones de comunicación a nivel nacional con el objetivo de incrementar el número de golfistas en verano, sobre todo procedentes de la zona de Madrid y Norte de España. También se ha planificado el diseño de varias acciones de Lujo bajo la nueva marca "Costa del Sol Elite Collection" con la OET de Chicago, entre las que se incluye la asistencia a ferias especializadas y otras acciones enfocadas al turismo idiomático con Brasil e Irlanda bajo la submarca "Hello by Costa del Sol Tourist Board", así como referidas al segmento cultural.

En el transcurso de la feria también se mantuvieron encuentros con medios de prensa especializados en el ámbito nacional e internacional al objeto de diseñar acciones que mejoren la difusión del destino.

Por último, un centenar de socios ha estado presente con el patronato, quienes se han mostrado satisfechos con la operatividad del stand, en el que se han celebrado más de una treintena de presentaciones profesionales y gastronómicas.

 



    

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