La Diputación concluye una inversión de casi cuatro millones de euros para la mejora de los cascos urbanos de Sierra de las Nieves

Se han realizado obras, nuevos equipamientos y actuaciones de concienciación ciudadana en los nueve municipios de la comarca

El diputado de Presidencia y responsable Recursos Europeos, Carlos Conde, ha visitado hoy las actuaciones que se han llevado a cabo en Monda, Yunquera y El Burgo



La Diputación de Málaga ha concluido el desarrollo de las actuaciones del proyecto europeo De Cal y

Canto en los nueve municipios de la comarca de la Sierra de las Nieves, actuaciones que han permitido la mejora de los cascos urbanos de los pueblos de la comarca como, por ejemplo, la recuperación para uso ciudadano de calles, plazas y entornos singulares de Alozaina, Casarabonela, El Burgo, Guaro, Istán, Monda, Ojén Tolox y Yunquera.

El proyecto, cofinanciado en un 70% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), dentro del Eje 5: Desarrollo Sostenible Local y Urbano, ha supuesto una inversión cercana a los cuatro millones de euros, y ha sido ejecutado por el servicio de Recursos de la Diputación de Málaga con la colaboración de la Mancomunidad de Municipios de Sierra de las Nieves.

En una primera fase se desarrollaron 18 obras (dos por municipio) y en una segunda tanda, ejecutada en el último trimestre de 2012, se han realizado otras 11 obras, además de adjudicarse diversos suministros con instalación como luminaria, mobiliario urbano, pilonas, etc.

Las actuaciones han incluido obras de pavimentación y actuaciones singulares. Así mismo, se ha instalado nueva luminaria, elementos decorativos y de equipamiento como bancos, jardineras, papeleras y barandillas.

Visita a tres municipios


El diputado de Presidencia de la Diputación de Málaga, Carlos Conde, a su vez responsable del servicio de Recursos Europeos, ha visitado hoy las actuaciones que se han llevado a cabo en tres municipios de la comarca: Monda, Yunquera y El Burgo.


Carlos Conde explica que este proyecto “ha posibilitado no sólo la puesta en valor de los cascos urbanos de los municipios de Sierra de las Nieves, con obras de mejora, eliminación de contaminación visual y recuperación de la estética tradicional, sino también incrementando el atractivo turístico de la zona, y favoreciendo la concienciación de la ciudadanía de la comarca, que es la primera que tiene que conocer y valorar su patrimonio”.

El diputado de Presidencia estuvo acompañado por los alcaldes de Monda, Francisco Sánchez; Istán, José Miguel Marín; Yunquera, José Antonio Víquez, y el alcalde accidental de El Burgo, Juan Manuel Pereña, así como por diversos representantes de las corporaciones municipales de Guaro, Monda, Ojén, El Burgo y Yunquera. También estuvieron presentes técnicos del servicio de Vías y Obras y de Recursos Europeos.

Por lo que respecta a los trabajos desarrollados en los tres municipios visitados por Carlos Conde, en Monda, se ha llevado a cabo la mejora del viario entre la plaza Constitución y la calle Yedra, así como actuaciones en las calles Estación y Olivo, con instalación de nuevo mobiliario urbano en esas zonas, así como de azulejos de numeración postal.

Las actuaciones en El Burgo se han centrado en dos entornos muy especiales y singulares. Así, por un lado, se ha procedido a la remodelación del Mirador de la Acequia del Molino; y, por otra parte, se ha puesto en valor el paseo fluvial sobre el río Turón, obra que se ha complementado con la instalación de farolas, paneles informativos, baranda, mobiliario urbano y circuito biosaludable.

Y en Yunquera, las actuaciones se han concretado en la Bajada al Acueducto, calle Nueva - Albarrada de calle Agua y en el acondicionamiento de un parque infantil en plaza La Viña y de otra plaza en el Camino de los Civiles, incluyendo la instalación de mobiliario urbano en todos los casos.

Otras actividades

Dentro del proyecto De Cal y Canto también se han desarrollado actividades de dinamización y sensibilización social hacia la arquitectura popular de la comarca a través de  charlas, rutas guiadas y visitas, en las que han participado unas 1.200 personas.

Y este proyecto europeo también ha permitido la realización de  un documentado estudio, el Manual de Buenas Prácticas para la Arquitectura Popular de la Sierra de las Nieves, en el que se indaga sobre la idiosincrasia arquitectónica de cada municipio de la comarca de la Sierra de las Nieves y su realidad urbanística, al tiempo que se ofrecen recomendaciones y sugerencias para el respeto de la arquitectura tradicional.

Este Manual, realizado por la Asociación Grupo de Desarrollo Rural Sierra de las Nieves y su entorno, hace un recorrido muy detallado por calles, vías, lugares públicos y fachadas de cada uno de los municipios. Y se ofrece numerosa documentación gráfica, en la que se resaltan los elementos arquitectónicos que caracterizan a cada pueblo y a la comarca en general, a la vez que se recogen los principales problemas detectados, así como ejemplos de mala praxis y de construcciones y actuaciones urbanísticas poco acertadas.

 



  

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies