Conde defiende la necesidad de realizar cambios en la administración local para evitar la duplicidad de competencias

El diputado de Presidencia inaugura la jornada sobre ‘Claves para la reforma del régimen local’ organizada por la Diputación de Málaga



El diputado de Presidencia de la Diputación de Málaga, Carlos Conde, ha defendido hoy la necesidad de realizar cambios en la administración local para evitar la duplicidad de competencias entre los distintos organismos.

“En el ámbito competencial, la reforma es imprescindible,

pues la duplicidad de competencias es una realidad que hay que atajar de manera inmediata”. Esta ha sido la posición de Conde en su intervención inaugural de la jornada ‘Claves para la reforma del régimen local’ que la Diputación ha celebrado hoy en el Palacio de la Marina y a la que han asistido regidores y responsables municipales de la provincia, y como ponentes, el letrado del Consejo de Estado, Pilar Cuesta, el abogado del Estado en excedencia, Alejandro Hernández del Castillo, y el letrado del Consejo de Estado y socio de la firma Gómez-Acebedo & Pombo Abogados, José Luis Palma Fernández.

Medio centenar de personas han asistido a este encuentro en el que el diputado ha recordado que, en breve, el Gobierno central sacará adelante una reforma de a la administración local  que permitirá a las entidades locales “cumplir con el papel que la Constitución les otorga”.

A su juicio, la administración pública necesita un “plan de adelgazamiento” que pasa por el ámbito local, atendiéndose así a problemas actuales como la escasez de recursos municipales, ya que, “es consecuencia de la absoluta desconexión del sistema de financiación con el sistema de competencias”, ha asegurado Conde.

Para el diputado no hay duda de que la administración local “debe ser sostenible y un respeto estricto de la estabilidad presupuestaria ayudará a ello”.

Asimismo, ante esta reforma, Conde ha puesto en valor el papel de las diputaciones provinciales en esta nueva óptica de medidas que llevarán a la eficacia y eficiencia de las administraciones públicas.

“La diputaciones provinciales pueden y deben asumir el papel de administración común de los municipios pequeños, puesto que son conocedoras de las carencias y necesidades municipales, y cuentan con estructura para ello”, ha subrayado.

Por ello, ha insistido en que las diputaciones deben convertirse en “instrumento fundamental en esta reforma, defendiendo bien sus contenidos y siempre con nuestro principio, una competencia a cada administración”.

Finalmente, el responsable de Presidencia de la institución provincial ha insistido en que no hay que olvidar que desde las diputaciones se generan importantes economías de gestión a la vez que garantizar que todos los ciudadanos, independientemente del tamaño del municipio en el que viven, tengan acceso a los servicios y actividades derivados del ejercicio de las competencias municipales.



    

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies