El área de Gobierno Abierto de la Diputación concluye 2012 con la puesta en marcha de la sede electrónica y la extensión de Internet a toda la provincia

El vicepresidente Francisco Oblaré apuesta por la transparencia y la comunicación como ejes de la nueva relación del ciudadano



El área de Gobierno Abierto de la Diputación de Málaga ha finalizado el ejercicio correspondiente a 2012 con la implantación de la sede electrónica y la adjudicación del proyecto para llevar Internet con banda ancha a toda la provincia, como actuaciones más

significativas. Además, la institución trabaja actualmente en una plataforma de ‘opendata’ que entrará en funcionamiento en 2013, en la que los ciudadanos podrán consultar datos como la agenda del presidente, los presupuestos de cada área o los sueldos de los diputados.

El proyecto Ágora, cuyas actuaciones principales están dirigidas al desarrollo de infraestructuras de telecomunicaciones en Málaga y al desarrollo de servicios a la ciudadanía en el ámbito de la administración electrónica, ha sido adjudicado a la empresa Retevisión, que hará llegar Internet a todos los municipios menores de 20.000 habitantes.

El vicepresidente y responsable de Gobierno Abierto y Nuevas Tecnologías, Francisco Oblaré, ha destacado la apuesta por la transparencia y la comunicación como ejes de la nueva relación del ciudadano, así como la importancia de esta iniciativa, que dota de conexión a Internet a 88 municipios de la provincia, a sus 161 pedanías y polígonos industriales y supone “la ruptura de la brecha digital”.

Oblaré ha señalado que la implementación de la banda ancha a gran velocidad, concretamente a 20 Mbps, supondrá la adecuada comunicación de dichos ayuntamientos con el ente supramunicipal y la prestación de los mismos servicios a todas las localidades, independientemente de su tamaño. Cofinanciado por la Unión Europea, el proyecto beneficiará a 80.000 habitantes que no disponían anteriormente de cobertura de red y su plazo de ejecución es de seis meses.

En el ámbito de la Administración Electrónica, el proyecto Ágora permitirá el desarrollo de una nueva plataforma de tramitación que facilitará el acceso a los ciudadanos a los servicios que les ofrecen las administraciones locales de la provincia, a la vez que se mejoran los procesos internos, garantizando en todo momento el acceso a la información y haciendo de los consistorios y la propia Diputación unas entidades más transparentes, eficaces y participativas.

De esta forma, los ciudadanos ya pueden presentar escritos, avisos, quejas y sugerencias ‘online’ en todas las áreas la institución, gracias a la puesta en funcionamiento de la sede electrónica (https://sede.malaga.es), que se enmarca dentro de Ágora y que cumple los criterios que exige la Ley 11/2007 de Administración Electrónica, a través de la cual los ciudadanos pueden realizar trámites electrónicos y hacer un seguimiento de los mismos desde sus hogares o negocios y durante las 24 horas del día los 365 días del año.

Catálogo de servicios en modo virtual

La Diputación pretende que los ciudadanos conozcan la situación de sus trámites y servicios electrónicos en tiempo real. Con esta actuación, la institución provincial abre el registro electrónico 24x7, flexibilizando y adaptando sus servicios en tiempo y en espacio, ante las exigencias del mundo actual, con firma electrónica y notificaciones electrónicas. Podrán tramitarse, próximamente, subvenciones, expedientes de obras de planes provinciales, contrataciones, registro de asociaciones o licencias de obra,  entre otros.

En la misma línea de trabajo se ha puesto en marcha la Oficina de Atención al Alcalde, la Ventanilla Única o la Tribuna de Alcaldes. Así, se han completado las actuaciones para poner a disposición de los consistorios la nueva plataforma de servicios en modo ‘nube’, que facilita a los empleados municipales, a través de un equipo con conexión a Internet, el acceso a su información a través de un navegador web, centralizando las aplicaciones y los datos en los servidores de Diputación.

En la actualidad se encuentran disponibles las aplicaciones de padrón, registro, tributos y nóminas, junto con la plataforma de tramitación electrónica y el gestor de contenidos de la página web corporativa. De este modo, se ofrece un catálogo de servicios completo en modo virtual, garantizando la seguridad y la continuidad de los servicios  dirigidos a la ciudadanía.

Como parte de Ágora, ha comenzado a funcionar un centro de respaldo con servidores donde se han ubicado los principales servicios y datos corporativos con el fin de garantizar su continuidad en caso de cualquier contingencia que impidiera la misma. Se garantizan de este modo los servicios esenciales, tanto los propios como los dirigidos a los municipios. Este proyecto se ha realizado en colaboración con el Ayuntamiento de Málaga, a través de un convenio en materia de Tecnologías de la Información.



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