Encuentro en Casarabonela de usuarios del servicio de teleasistencia domiciliaria de la Diputación.

Mayores de 64 municipios de la provincia usuarios de teleasistencia domiciliaria se reúnen en Casarabonela a lo largo de cinco jornadas en las que tendrán la ocasión para conocer a los teleoperadores que les atienden.



Se trata de un encuentro de esparcimiento en la localidad de Casarabonela, en el que podrán conocer y relacionarse con los teleoperadores que habitualmente les atienden,

compartir experiencias e impresiones entre ellos, así como visitar el Museo del Cactus, único en Europa.
La vicepresidenta y diputada de Derechos Sociales, Ana Mata, ha asistido en su primer día de convivencia y ha recordado la importancia de este servicio que ofrece el ente supramunicipal y que supone “un ejemplo claro de que con el uso de tecnologías avanzadas en el campo sociosanitario se consigue un servicio humano y profesionalizado de un elevado nivel de eficiencia y eficacia en la atención personal y en la mejora de la calidad de vida de las personas a las que atiende”.
Para Mata no hay duda de que la teleasistencia es “un servicio que ha demostrado un gran impacto social y es el mejor valorado por los usuarios y sus familiares”.
La diputada ha explicado que las personas mayores usuarias están permanentemente en conexión con una central atendida por personal especializado en dar respuesta a sus necesidades. Para ello, “los usuarios sólo tienen que pulsar una unidad de control remoto, a modo de colgante y cuando lo hacen obtienen la respuesta cálida, rápida y eficiente de los teleoperadores”, ha añadido.
El perfil predominante entre los usuarios de teleasistencia responde a una mujer, viuda, con autonomía media o total, mayor de 80 años y que vive sola.
“La tecnología avanzada y el marcado carácter humano de este servicio se dan la mano para lograr el bienestar y la confianza de las personas mayores y dependientes. La mayor parte de las personas mayores desea vivir en su entorno y esta opción refuerza su calidad de vida. La teleasistencia tiene la capacidad de llegar y atender a todos los usuarios en cualquier lugar de la geografía” ha defendido Mata.
Además, a su juicio, al estar en contacto permanente con los usuarios, este servicio es “una fuente privilegiada de conocimiento de las necesidades de las personas a las que se atiende, lo que permite a las administraciones públicas darles una respuesta ofreciendo un servicio amplio y una respuesta integral”.
En este punto, ha aludido como prueba de ello al plan de medidas de atención ante temperaturas extremas y fenómenos meteorológicos adversos. Un programa de prevención dedicado a las personas mayores que permite protegerlas en situaciones de excesivo calor o frío y ante catástrofes naturales.
 



- Fecha: 07/12/2012

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