La Diputación abre al tráfico el puente de acceso a El Burgo, en cuya reparación se han invertido 180.000 euros

El diputado de Fomento y Atención al Municipio, Ignacio Mena, ha asistido a la puesta en servicio de la infraestructura



La Diputación de Málaga ha abierto al tráfico el puente de acceso a El Burgo, en la carretera MA5401 de El Burgo a Casarabonela, cuyas obras han concluido tras una inversión de 178.449,44 euros.

El diputado de Fomento y Atención al

Municipio, Ignacio Mena, ha asistido hoy a la puesta en servicio de las nuevas infraestructuras, acompañado por el director del área de Vías y Obras,  Rafael Pinazo.

Para la ejecución de la obra, que ha realizado la empresa Kellerterra SL, se han utilizado fondos propios de la delegación de Fomento y Atención al Municipio, y su finalización se ha visto retrasada por la incidencia de las lluvias en la provincia malagueña.

Ignacio Mena ha destacado que desde la corporación “están satisfechos porque, a pesar de las complicaciones en la ejecución de las obras, se han acabado a tiempo para que el puente se pueda utilizar en la recogida de la aceituna, muy importante para el municipio”.

El diputado ha dicho que todavía quedan algunos detalles por rematar pero que ya se ha podido abrir al tráfico una vez garantizada la seguridad vial, que a su juicio es “lo verdaderamente importante”.

La reparación ha consistido en la ejecución de una cuadrícula de consolidación del terreno formada por perforaciones inyectadas con cemento para mejorar las condiciones geotécnicas del relleno que el muro debe soportar. De esta forma se ha conseguido una mayor capacidad portante para la puesta en servicio del puente, por el que circula un importante tráfico de tractores al tratarse de un entorno rural.

Una vez consolidado el terreno se ha realizado una pantalla de micropilotes para estabilizar el muro y para liberarlo de empujes, tras lo que se ha ejecutado una viga de atado y se ha restituido la pavimentación de la traza del puente con mezcla bituminosa en caliente, sobre una base de zahorra artificial.

Además, se han sellado las fisuras existentes en la mampostería y se ha repuesto el firme que se ha tenido que levantar debido a la cimentación con la ejecución final de una nueva capa de aglomerado.

El puente, que tiene protección patrimonial por su arquitectura y natural por el paraje en el que se sitúa, estaba cerrado al tráfico debido a los daños sufridos por el paso de tráfico pesado. Por este motivo, la Diputación, titular de la carretera, construyó un desvío paralelo al puente para canalizar la circulación que genera esta vía de acceso al municipio.

Además de la carretera MA5401, en la que se sitúa el puente, El Burgo tiene otros tres accesos, dos de ellos de titularidad autonómica (por Yunquera y por Ronda) y otros a través de la MA5400 por el municipio de Cañete la Real, propiedad del ente supramunicipal.



- Fecha: 16/11/2012

Imágenes

  

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies