La Sopde entrega a Almogía su nuevo PGOU que dotará de espacios verdes y superficie para ensanchar el casco urbano

El diputado Carlos Conde señala que el Plan reserva suelo para un polígono industrial y la construcción de 877 viviendas, de las cuales 350 serán VPO



El diputado de Presidencia y presidente de Sopde, Carlos Conde, ha hecho entrega hoy del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Almogía, al regidor del municipio, Cristóbal Torreblanca, para su aprobación provisional por

el Pleno del Ayuntamiento, tras haberse realizado las modificaciones necesarias para dar respuesta a las alegaciones que se habían presentado al texto inicial y que incluye el suelo necesario para la construcción de 135 viviendas, de las que 54 se reservarán para inmuebles de protección oficial (VPO). Una medida que supondrá la recualificación de los cascos urbanos de la localidad. Una vez dado el visto bueno por parte de la Corporación municipal, el Plan será remitido a la Junta de Andalucía para su aprobación definitiva.

Durante el acto de entrega que ha tenido lugar en la sede del ente supramunicipal, ante la presencia del gerente de Sopde, Ángel Castilla, Conde ha explicado que el documento redactado por la Sociedad de Planificación y Desarrollo (Sopde), organismo dependiente de la Diputación de Málaga, “dotará al centro de Almogía de suelo libre de urbanización y de pequeñas actuaciones residenciales al borde del mismo, así como de espacios verdes públicos en las áreas urbanas”.

El objetivo es dotar a los núcleos urbanos existentes de reserva de suelo para ensanche. Por tanto, se proyectan cinco sectores de uso residencial, cuatro de ellos al norte del centro urbano principal y uno al norte de la zona conocida como Los Núñez.

El municipio cuenta con un territorio de grandes recursos y expectativas, y por ello, desde Sopde se ha redactado un planeamiento que permita absorber el desarrollo inminente que demanda la localidad, encauzarlo, “para así controlar de una manera ordenada y con visión territorial este desarrollo”, ha indicado el diputado.

Concretamente, el PGOU plantea actuaciones que suponen 49.172 metros cuadrados de suelo urbano  no consolidado en el caso de Almogía. De esta forma, 13.528 metros cuadrados se reservan a la construcción de 135 viviendas, de los cuales 4.058 metros se destinan a viviendas de Protección Oficial (VPO).

Cifras generales del Plan

Atendiendo a las necesidades de la localidad, el nuevo planteamiento urbanístico de Almogía incluye la creación de un polígono industrial, con una superficie de 391.050 metros cuadrados, que ubicará al norte del término municipal y tendrá acceso directo a la futura autovía.
Igualmente, reserva como área de oportunidad turística un total de 480.500 metros cuadrados, que contempla la construcción de un hotel.

En total, el nuevo PGOU proyecta 877 nuevas viviendas, dos unidades menos del máximo permitido por el Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA), de las cuales, 350 serán VPO.

En referencia a la superficie total del suelo urbanizable que se ordena como sectorizado es de 171.228 metros cuadrados.

Para áreas libres se ceden un total de 23.972 metros cuadrados, lo que equivale al 14% de la superficie total ordenada y 5.436 metros cuadrados a suelo para el sistema público de equipamientos.

Asimismo, de los nuevos sectores urbanizables se destina una superficie de 2.482 metros cuadrados  a uso comercial o equipamiento privado.



- Fecha: 20/09/2012

Imágenes

    

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies