La Diputación asesora a los ayuntamientos sobre las cláusulas sociales en la contratación pública para favorecer el empleo de colectivos con discapacidad

La vicepresidenta Ana Mata, responsable de Derechos Sociales, apuesta por la inserción sociolaboral de personas en riesgo de exclusión y la igualdad de oportunidades



La Diputación de Málaga asesora a alcaldes, secretarios e interventores de la Administración Local sobre las cláusulas sociales en la contratación pública, instrumentos que se configuran como herramientas de generación de empleo para los colectivos con discapacidad

y en riesgo de exclusión social, con el objetivo de promover una integración completa.

Esta dimensión de los aspectos éticos, sociales y ambientales en los procesos de contratación pública se analiza hoy en un seminario organizado en el marco del proyecto Emprendimiento+Inserción (E+I) de la Diputación, dentro del programa Euroempleo, que ha inaugurado la vicepresidenta tercera y responsable del área de Derechos Sociales, Ana Mata. El objetivo es sensibilizar a los responsables públicos sobre la contratación responsable.

El programa Euroempleo está cofinanciado por el Fondo Social Europeo y el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), cuya secretaria provincial, María del Carmen López, ha participado también en la apertura del seminario. La vicepresidenta ha asegurado que la contratación pública sostenible “representa la opción y acción positiva de las administraciones con las empresas, que no sólo evitan perjuicios sociales y ambientales sino que además producen evidentes beneficios”.

Cohesión social y beneficio para la comunidad

Con este seminario se pretende profundizar y reflexionar sobre la importancia de la integración de aspectos éticos en los procesos y fases de la contratación pública. “La Administración Pública debe perseguir y contemplar objetivos sociales, actuando como un eficaz instrumento de cohesión y de beneficio para la comunidad”, según la vicepresidenta.

En la inauguración del acto, Mata ha presentado el ‘Manual práctico de cláusulas sociales para la inserción sociolaboral’, un compendio de iniciativas para la integración de la perspectiva social en la contratación pública.

La Diputación de Málaga continúa así su labor de apoyo y promoción a las empresas de inserción, que tienen como fin la integración y formación sociolaboral de personas en situación de exclusión social como tránsito al empleo ordinario.

“Así aportamos un valor añadido a los procesos de contratación, en los que se apuesta por una gestión eficiente, se satisfacen necesidades y se contribuye a alcanzar objetivos más amplios como la calidad en el empleo, la perspectiva de género y la contratación de trabajadores en riesgo de exclusión”, ha subrayado Mata.

La incorporación de cláusulas sociales en la contratación pública se ampara jurídicamente en la ley 30/2007, de manera que junto a criterios económicos se puedan incorporar al mismo nivel consideraciones de tipo social. La Diputación apuesta por paliar las dificultades que plantean los colectivos con problemas de exclusión y de incorporación al mercado laboral en la provincia.

El seminario está compuesto por la ponencia marco ‘Cláusulas sociales y contratación pública sostenible’ de Santiago Lesmes, consultor especializado en la materia. También interviene Alejandro Hernández, profesor de Derecho Administrativo de la Universidad de Málaga, con una intervención titulada ‘La contratación pública en Andalucía. La importancia de las cláusulas sociales’.

Asimismo el evento cuenta con una mesa de experiencias en contratación pública responsable, en la que participan Antonio Galiano, del Ayuntamiento de Barcelona, y Eduardo Vicente, de la Federación de Empresas de Inserción de Cataluña (FEICAT).



- Fecha: 25/07/2012

Imágenes

  

Datos adjuntos

  • Programa Seminario Clausulas Sociales y Contratacion Publica Sostenible 25 julio 2012
  • Seminario sobre cláusulas sociales y contratación pública sostenible

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies