La Diputación celebrará jornadas en los centros sociales de la provincia para informar de la realidad y los mitos del autismo

Ana Mata apuesta por mejorar el conocimiento de este trastorno, que afecta a uno de cada 150 niños y lo padecen unas 200.000 personas en total en España

La Diputación de Málaga, a través de los centros sociales comunitarios del área de Derechos Sociales, celebrará jornadas en los municipios para informar sobre la realidad y los mitos del autismo, un trastorno

que afecta a uno de cada 150 niños y que sufren en total unas 200.000 personas en España.

La vicepresidenta tercera y responsable de Derechos Sociales, Ana Mata, ha explicado que es importante conocer bien en qué consiste el autismo y las mejores formas de tratar e integrar socialmente a quienes lo padecen. En este sentido, ha confiado en que las jornadas informativas que se celebrarán por toda la provincia ayuden a entender mejor este trastorno, sobre el que existen numerosas inexactitudes y errores.

Mata ha estado acompañada por el portavoz del grupo ‘Acciones contra los mitos del autismo’, Francisco Arjona, que ha insistido en que no es una enfermedad, sino un defecto de la comunicación y la socialización. Arjona ha destacado la necesidad de usar de forma correcta el término que identifica a las personas que sufren este trastorno.

En este sentido, ha destacado que la Real Academia Española incluirá en la próxima versión impresa de su diccionario, que se publicará en 2014, una nueva definición de autismo. Eliminará que sea “la incapacidad congénita de establecer contacto verbal y afectivo con las personas” y lo calificará como “trastorno del desarrollo que afecta a la comunicación y a la interacción social, caracterizado por patrones de comportamiento restringidos, repetitivos y estereotipados”.

Dificultades sí, incapacidad no

Además, Arjona ha desmentido varios de los mitos más comunes sobre el autismo, tales como que las personas que lo sufren no pueden interactuar o comunicarse, que viven en un mundo propio sin conexión con la realidad o que son incapaces de sentir. En su opinión, es una tarea “más sencilla de lo que parece” ayudar a las personas con autismo a ser más felices y a sentirse integradas, comprendidas y queridas.

También ha esta presente la pedagoga Cristina Fernández, del gabinete Areté, que ha asegurado que el autismo es un trastorno tan amplio que no hay dos personas iguales. Fernández ha informado de que las áreas principales en las que se manifiesta son el lenguaje y la comunicación, “en los que hay dificultades, pero no incapacidad”.



- Fecha: 24/02/2012

Imágenes

    

Datos adjuntos

  • Presentación de la campaña ‘Por un tratamiento digno del autismo’
×

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.